Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El dilema de RN: Mantener o no el Golpe en su declaración de principios

Este fin de semana Renovación Nacional se reunirá para definir una nueva declaración de principios del partido, proceso que no se realizaba desde la fundación de la colectividad en 1987. Eliminar la mención al Golpe de Estado y establecer la definición de familia aparecen como los puntos más complejos que deberán resolver los consejeros de la colectividad.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de noviembre 2014 11:31 hrs. 
Cristián Monckeberg 
Diputado y Presidente RN

Compartir en

La declaración de principios de un partido dicta los lineamientos que sus militantes deben defender y adherir. Sirve, además, como carta de presentación ante la sociedad e informa sobra las prioridades y las posturas que la colectividad posee ante los debates de la sociedad.

Por lo mismo, en Renovación Nacional el diagnóstico es claro, “necesitamos una declaración de principios acorde a los nuevos tiempos y que mire hacia el futuro”, esto llevó a que finalmente se acordará la realización de un Consejo Doctrinario, este 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Pucón.

El actual documento que rige a RN data del año 1987, fecha en la que se fundó la colectividad. El texto consta de 25 puntos que abordan, por ejemplo, temas sobre familia, libertad social y económica y el rechazo a los totalitarismos, donde se destaca que el partido “repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad”.

La nueva carta de navegación que se construye tiene dos temas que generan polémica y que, por ello, marcarán el debate de este fin de semana: la definición de familia y la alusión al Golpe de Estado de 1973, enfrenta posturas al interior de la tienda.

En el caso de las Fuerzas Armadas, la actual declaración define que: “Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden… incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

Párrafo que sería eliminado de esta nueva hoja de ruta, al menos esa es la idea que predomina al interior de Renovación Nacional. Según explican desde la mesa directiva, mantenerlo perjudicaría la capacidad de captación de nuevos militantes en disputa con los nuevos referentes como Amplitud y Fuerza Pública. La idea es apoyada, incluso, por figuras históricas como Sergio Onofre Jarpa.

Para el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, este cambio no representa pasar por encima de lo que piensan algunos representantes del sector, sino una actualización pensando en el futuro, “esto no es contra nadie, yo no desconozco que en el partido hay muchos tipos de sensibilidades y ese es el activo de Renovación Nacional, no tenemos un patrón único, sí tenemos una serie de valores comunes y esos son los que queremos modernizar. La idea es que dentro de 10 años un joven vea esta declaración de principios y se sienta interpretado”, afirmó Monckeberg.

En la vereda contraria se encuentra Carlos Larraín, el ex líder de RN sostiene que no hay que modificar el pensamiento del partido en este tópico. Sobre la dictadura, indica que: “no se puede omitir completamente ese factor, pero tampoco puede ser considerado como la piedra fundacional de la historia contemporánea”.

Esta visión es apoyada por militantes de base como el abogado Raúl Meza y la ex vicepresidenta de Junji, Ximena Ossandón, quienes incluso, creen necesario reforzar la postura del partido en esta materia.

Sin embargo, importantes voces de la colectividad respaldan la iniciativa de Monckeberg. En conversación con Radio Universidad de Chile, el jefe de la bancada de senadores, Alberto Espina, se sumó a al retiro de la alusión al Golpe de la declaración de principios, “en Renovación Nacional van a haber distintas visiones y posturas legítimas respecto de un hecho que ocurrió hace 40 años atrás. Yo conozco jóvenes, hijos o nietos de socialistas que han decidido militar con nosotros y pienso que no es necesario ponerles esta traba”, sostuvo.

Postura similar a la expresada por el ex ministro de Agricultura del Gobierno de Sebastián Piñera y ex líder de la SNA, Luis Mayol, “el 11 de septiembre se produjo porque un gobierno vulneró una serie de principios fundamentales para el desarrollo de una democracia y eso es lo que tenemos que defender para que no ocurra nunca más, pero hacer referencias a hechos históricos puntuales no tiene ni un sentido”, señaló.

Familia, el otro debate

El otro punto que genera disputas es el referido a la definición de Familia, actualmente la declaración sólo establece su importancia en general, sin pronunciarse específicamente sobre el matrimonio.

La directiva está por mantener la línea iniciada el ´87. Sin embargo, el ex candidato presidencial, Andrés Allamand, considera necesario establecer un concepto amplio, reconocer, por ejemplo, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, al tiempo que se está a favor de las uniones civiles.

Hasta el momento no hay definiciones sobre qué rumbo tomarán en la nueva declaración. Por ello, se optó por someterla a votación de los consejeros durante la cita en Pucón.

Además, en la reunión se abordará el retiro del punto referido al rol de la mujer, opción que es apoyada por las militantes del partido, quienes creen necesario “continuar transformando a la colectividad en un partido moderno, diverso y pluralista”.

Síguenos en