Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de Walmart mantiene paro a espera de resolución de las bases

Con el compromiso de conversar con los trabajadores, terminó la primera reunión que sostuvo la Federación Nacional de Walmart y representantes de la empresa. Esto en medio de la huelga nacional que tiene a más 70 locales paralizados y que, según explicaron los dirigentes, continuará en los próximos días.

Sandra Trafilaf

  Martes 16 de diciembre 2014 10:04 hrs. 
lider

Compartir en

Hasta ahora el balance de la movilización es positivo, trabajadores de locales de todo el país se sumaron a la convocatoria. Hiper Líder, Express, Acuenta y Grupo de Restaurantes demandan un reajuste de un 5, 8 y 12 por ciento, según la antigüedad del personal.

Luego de una mediación de la Inspección del Trabajo, la empresa Walmart aceptó sentarse a dialogar con los dirigentes sindicales, y se comprometieron a conversar en el marco de las negociaciones.

El presidente de la Federación, Manuel Díaz informó que deberá reunirse con sus bases para saber cómo seguirán los futuros pactos con la empresa.

“Abrimos los canales de comunicación, se hicieron algunas solicitudes y peticiones que no quedaron claras, por lo tanto para enviar los próximos lineamientos a la empresa nos tenemos que reunir con las bases y con la comisión negociadora para poder generar cuál será la señal que vamos a dar para posibilitar un acuerdo”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Walmart.

La empresa se comprometió también a revisar cuáles serán los gestos desarrollarán ellos para permitir avanzar en este diálogo.

Recordemos que ya fue presentado un proyecto de negociación a  Walmart, el que no fue aceptado, ofreciendo a cambio entregar zapatos nuevos, lo que fue considerado una burla por los trabajadores, quienes decidieron ir a una huelga con carácter de indefinida.

Esta movilización ha tenido además dirigentes detenidos por carabineros  en distintas partes del país, cuya acción ha sido criticada por los diputados Carolina Goic  (DC) y Gabriel Boric (IA), quienes rechazaron el “uso de la fuerza desmedida” de la policía uniformada.

Síguenos en