Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Solo la defensa accede a los archivos luego de levantarse el secreto de investigación

La causa continúa siendo secreta para todos los que no hayan intervenido en ella. Por ahora solo la defensa se ha acercado a conocer los detalles, quienes aseguraron que todavía no existen formalizaciones. Desde la UDI valoraron la finalización del secreto, sin embargo aún cuestionan las filtraciones en los medios.

Andrés Ojeda

  Miércoles 31 de diciembre 2014 18:22 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la políticaEl caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

A más de un día de haber finalizado el secreto que prohibía a las partes acceder al contenido de la investigación del caso Penta, los abogados se acercaron a la fiscalía para conocer los detalles.

A principios de semana fuentes cercanas al grupo empresarial asumían que existe nerviosismo por no saber quiénes podrían ser formalizados, tensión que podría haber terminado porque solo la defensa ha podido acceder al contenido de las carpetas tal como lo indicó uno de los abogados querellantes, Enrique Aldunate, quien presentó el lunes pasado la solicitud al órgano fiscalizador para  acceder a ellas, pero la Fiscalía no ha respondido aun la solicitud que hizo y en consecuencia no ha podido tener acceso a los archivos del Caso Penta.

En una primera instancia se acercó el abogado del Holding, Julián López, a terminar especulaciones quien aseguró que aún no existen formalizaciones y que por ende, tampoco imputación formal de delito alguno.

“Lo que sabemos hoy es que existen antecedentes acumulados en la carpeta y vamos recién a poder conocerlos”, indicó el abogado.

Otra de las facultativas que se acercaron fue la abogada del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, Carolina Lathrop, que se retiró de la fiscalía con el pendrive que contiene la carpeta investigativa.

“No tenemos antecedentes respecto de las formalizaciones y lo importante es que todo el mundo tiene que entender que esta causa sigue siendo secreta para todos aquellos que no sean intervinientes en esta causa”, sostuvo la abogada.

A su vez, se mostró confiada en mantener como prueba legal la grabación que su cliente hizo en forma oculta a uno de los controladores del grupo Penta.

Formalizaciones a políticos

Desde la UDI no se refirieron a la posible formalización del ex subsecretario Pablo Wagner e indicaron que no han tenido acceso a la carpeta investigativa.  Así lo indicó el secretario del partido, el Diputado, Javier Macaya.

“Nosotros tampoco tenemos acceso a la carpeta para entender si hay algún antecedente adicional de lo que ha aparecido filtrado en la opinión pública y si esa información es verídica. Yo creo que vamos a tener un tiempo, efectivamente, por el volumen, me imagino que  las partes que son incumbentes en esto van a tener la oportunidad de pedir las copias. En ese sentido cuando la tengamos vamos a poder dar una opinión más profunda”, indicó el Secretario General de la UDI.

Recordemos que el anunció lo hizo el Jefe de la Fiscalía de Santiago Oriente, Alberto Ayala, que en ausencia del fiscal preferente, Carlos Gajardo, indicó que en cualquier momento el ministerio público podría comenzar con las formalizaciones, a pesar de que Gajardo regresa de sus vacaciones el 5 de enero próximo.

“Efectivamente  hoy a las 12 de la noche vence el secreto de esa investigación y la fiscalía no va a renovar la solicitud del mismo. (…) En cualquier momento, puede ser hoy día o en un mes más esto no depende de un fiscal más un fiscal menos ni que este el fiscal regional o que este el fiscal Gajardo, la fiscalía es una sola fiscalía” indicó Ayala

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán también comentó sobre el resultado del secreto que rodeo el Caso Penta y agregó que “se ha logrado la finalidad que tiene el secreto que es propender al éxito de la investigación”, concluyó  Chahuán. A pesar de las filtraciones que se dieron a conocer por los medios de comunicación y que fueron fruto de quejas desde la UDI donde siete de sus políticos aparecieron señalados en el caso, acusados de recibir donaciones irregulares.

Desde el gremialismo valoraron la finalización del secreto pero también la tomaron como un mero acto debido a las filtraciones. Por otro lado desde el oficialismo, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, también entregó su visión sobre el cierre del silencio.

“No hago tengo ninguna expectativa porque eso implicaría generar algún tipo de esperanza por una dirección y no es ese mi punto. Por mi parte deseo que se haga justicia. Sé que habrá muchas personas nerviosas cuando se devele el secreto. Efectivamente vienen un conjunto de resoluciones y yo creo que ellas van a establecer responsabilidades. No es casual que algunos anden construyendo alguna situación para generar acuerdos reparatorios y cosas por el estilo. Si se reconoce la responsabilidad, que se haga justicia”, finalizó Andrade.

En este escenario, el Gobierno reiteró que la investigación debe seguir su curso normal y con la independencia necesaria.

Síguenos en