Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evo Morales afirma que el Papa le solicitó antecedentes sobre demanda marítima

El mandatario aseguró en una entrevista que dio a un medio de comunicación de su país, que el Papa Francisco le había pedido información sobre la demanda marítima boliviana de una salida al océano Pacífico.

Diario Uchile

  Domingo 4 de enero 2015 18:18 hrs. 
evo morales papa

Compartir en

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Papa Francisco pidió información sobre la demanda marítima boliviana, por lo cual se le envío un libro sobre el tema elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que depende del Ministerio de Exteriores.

El mandatario altiplánico se refirió al tema en una entrevista que dio a la red de medios gubernamentales, donde fue consultado si algunos presidentes o el Papa Francisco pueden mediar en la reclamación boliviana a Chile por una salida al océano Pacífico que tramita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esa línea, el Presidente Morales indicó que el Papa le pidió documentos, añadiendo que le pasó documentación, “el libro que se hizo gracias a Diremar y al ex Presidente Carlos Mesa. Se ha enterado y tiene la documentación”.

Carlos Mesa, oficia de vocero internacional de la causa marítima, y colaboró a la Diremar a redactar el denominado “Libro del Mar”, con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Evo Morales aseguró hace más de dos semanas que “el Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”.

Bolivia reclama al estado chileno la recuperación de su litoral marítimo, que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, cuando cedió por la fuerza 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio.

Además, el mandatario dijo que a fines de diciembre de 2015 el Sumo Pontífice visitará su país, en el marco de una gira por Sudamérica.

Síguenos en