Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Novoa guarda silencio y Velasco declararía en calidad de imputado

El ex senador UDI no declaró ante el fiscal Gajardo. Según informó a la salida de la reunión, está esperando conocer los antecedentes entregados por Carlos Delano, para poder defenderse y refutar estas palabras "de manera adecuada". Por otro lado, Andrés Velasco fue llamado a declarar en calidad de imputado.

Andrés Ojeda

  Martes 13 de enero 2015 12:37 hrs. 
novoa

Compartir en

Sin hacer declaraciones se retiró de fiscalía Jovino Novoa. El ex senador, investigado por su participación en la entrega de dineros del grupo Penta a candidatos de la UDI, guardó silencio argumentando que hablará cuando tenga en su poder las declaraciones entregadas por Carlos Delano, que lo vinculan con los aportes irregulares. Declaraciones sobre las que existe secreto judicial por 25 días.

Así al menos se comunicó a la salida de la reunión con el fiscal Carlos Gajardo, la que duró menos de una hora: “He venido hoy día a la fiscalía para manifestarle al fiscal mi total disposición a colaborar en esta investigación. Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente”, explicó.

Novoa agregó que “en el día de ayer mis abogados solicitaron tener acceso a las últimas declaraciones prestadas ante el Fiscal, las que se mantienen en reserva. También solicitaron copias de antecedentes que existen en el proceso, como por ejemplo, discos duros de computadores. La revisión de estos antecedentes tomará un tiempo”.

Por ello se espera que durante los próximos días acuda a declarar. Esto después que sus abogados Miguel Schwietzer y Matías Balmaceda revisen los antecedentes.

Sobre las presunciones de su rol como el operador político en la gestión de estos recursos, el gremialista sostuvo que “tengo claridad absoluta y tengo el convencimiento de haber actuado correctamente”. Además agregó que “Hay declaraciones que me atribuyen un rol en el financiamiento irregular de campañas lo que es absolutamente falso. Quiero conocer con exactitud esas declaraciones para poder refutarlas como corresponde”.

En la oportunidad, el militante de la UDI dijo que no hablará con la prensa mientras no se entreviste con el fiscal a cargo: “Yo puedo responder de mis actuaciones, pero no tengo por qué responder de otro tipo de cosas que son absolutamente inexactas”.

Recordemos que Jovino Novoa está siendo investigado por la presunta recepción de 25 millones de pesos por servicios no ejecutados. Además de su participación como operador y facilitador de estos dineros. Hasta el momento había mantenido absoluto silencio desde que se lo vinculó con el caso. Lo que se presume responde a una estrategia de manejo del problema. Hace algunos días retornó al país desde Estados Unidos, arribo que también fue silente, así como su desvinculación de la firma de abogados de la que era parte hasta la semana pasada.

Velasco y su almuerzo por 20 millones

Este martes se conoció que el ex candidato presidencial sería citado a la Fiscalía, para declarar en calidad de imputado, en el marco de la investigación por el caso Penta.

Recordemos que fue Hugo Bravo quien aseguró  que Velasco recibió dinero, que habría sido ilícito, para su campaña presidencial. Situación que se agrava aún más al conocerse las declaraciones de Manuel Antonio Tocornal (gerente general corporativo del Grupo Penta) quien aseguró que Andrés Velasco habría cobrado 20 millones por un almuerzo, eso pocos días antes de las primarias presidenciales para las que competía.

Como se consigna en revista Qué Pasa, Tocornal explicó que en la cita el líder de Fuerza Pública expuso “sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta”. En el lugar, estaban reunidos Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Juan José Santa Cruz, director de Fuerza Pública, quienes escuchaban la asesoría.

Al finalizar, los ex socios controladores del grupo empresarial habrían dado la venia a Tocornal para cancelar el monto requerido por Velasco. Situación que ocurrió 10 días antes de las primarias.

Por este tema, la declaración oficial del ex precandidato presidencial ha sido que se trató de un servicio profesional, descrita como una “charla privada entre los principales ejecutivos de la empresa que fue remunerada, tal como lo es en el mercado, para una persona con mis calificaciones profesionales y mi experiencia académica”.

Síguenos en