Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Red de Salas de Teatro arremete contra CorpArtes y los Fondart

Continúan las reacciones en contra del aporte millonario que recibió la fundación CorpArtes gracias a los Fondos de Cultura 2015. Para la Red de Salas de Teatro el Fondart es sólo un reflejo de malas o nulas políticas culturales, lo que provoca que las empresas reciban mayor financiamiento perjudicando a pequeñas agrupaciones.

Diana Torres

  Jueves 15 de enero 2015 21:13 hrs. 
san-gines

Compartir en

Luego que se conociera que los Fondos de Cultura 2015 entregaran 150 millones de pesos a CorpArtes, fundación cultural vinculada al empresario Álvaro Saieh, las críticas comenzaron a aumentar desde el gremio de artistas, en específico de la Red de Salas de Teatro.

“Descontento y desconcierto”, fue lo que afirmó la agrupación en una carta abierta que publicaron la mañana del jueves 15 de enero,  ya que “deja en evidencia un vacío importante en la estructura y objetivos que el Fondart, como concurso público, está planteando hasta la fecha”.

La misiva contiene una serie de reflexiones que apelan a la inconsistencia de la selección, tildan de “polémico e impresentable” la política cultural actual y el enfoque que se le da al certamen.

Asimismo, se cuestionan las razones que se esconden detrás de esto, dejando entrever que el oportunismo, la estrategia cultural, los compromisos políticos y la información privilegiada, son parte de los mecanismos que utilizan los grupos empresariales.

Para el presidente de la Red de Salas de Teatro, Freddy Araya, este es un tema viciado desde su origen.

“Tenemos una empresa privada que es demasiado egoísta y le tiene miedo al desarrollo cultural, especialmente al desarrollo del teatro, porque éste es un espacio crítico y político. Es más, el Estado sabe que la empresa privada es reacia y no está aportando como debiera hacerlo para el desarrollo del país. Si tengo una empresa y genero dinero con el capital humano, con los recursos del país, yo debo aportar al crecimiento, al desarrollo cultural y artístico, que es fundamental para hablar de un país desarrollado, y eso las empresas no lo están haciendo. En definitiva la plata se queda en la misma institución y todo el resto quedamos mirando cómo esa empresa crece. Entonces, no se supone que ésto debe generar crecimiento para todos?”, pregunta.

Si bien todos pueden postular al Fondart, independientemente del tipo de financiamiento que hay detrás de los proyectos, para Araya la situación es grave e injusta, ya que no se puede competir de igual a igual, menos si no existe el criterio de proteger a los espacios más emergentes, que son también los que crean nuevas audiencias.

“CorpArtes siguió el procedimiento, todo en el marco de lo legal, pero ellos tienen más posibilidad de acceder a fondos a privados a través de la Ley de donaciones, eso es lo perverso. Por ejemplo Teatro La Palabra no se ganó el Fondart, y es un proyecto muy necesario para el desarrollo del teatro, está enfocado en la dramaturgia nacional y no tiene ninguna otra posibilidad de financiamiento que no sea el Fondart”, comenta.

La sensación es pesimista, en general lo que solicita la Red de Salas es una política de financiamiento  para los espacios teatrales con el fin de potenciar la creación artística, y para lograr aquello se deben cambiar las bases y criterios de selección, y además lo que se entiende por cultura desde el Estado, afirman.

Si bien este tema es parte de las debilidades del Fondart, existen otros sectores que resultaron perjudicados. Uno de ellos son las regiones, al respecto el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) publicó por tercer año consecutivo el informe de análisis donde dejan en evidencia esta situación, y suman el bajo aporte que recibe el Fondo de la Música.

Al respecto, la directora de la institució, Bárbara Negrón, expresó que “las tendencias no han cambiado en relación al año pasado, sigue habiendo una gran inequidad en los resultados del Fondart. En general las regiones que están en los extremos son las menos favorecidas, se entiende que los fondos se deja un 60% para regiones y eso no se refleja en los resultados”, indica.

Fuente: Informe Resultados de los Fondos de Cultura del CNCA - 2015 OPC.

Fuente: Informe Resultados de los Fondos de Cultura del CNCA – 2015 OPC.

El Fondo de la Música baja en un 15% y del total representa un 9%. “Lo que llama la atención es que es un fondo que nació pequeño y eso fue polémico, la idea era implementarlo con los años, pero la verdad es que eso no ha sucedido, por el contrario, ha ido a la baja. Lo que debiese pasar es que los fondos debiesen regionalizarse para ser más equitativos”, agregó la experta.

Fuente: Informe Resultados de los Fondos de Cultura del CNCA - 2015 OPC.

Fuente: Informe Resultados de los Fondos de Cultura del CNCA – 2015 OPC.

El teatro se está manifestando abiertamente en contra de la institucionalidad cultural y en contra del Fondart, que si bien es uno de los fondos que busca fortalecer propuestas, no invierte en proyectos de creación que respondan exclusivamente a las agrupaciones sin apoyo, ya que ésto no está contenido en sus bases.  Ante esto, diversas instituciones han manifestado que es necesario un ministerio de Cultura que unifique criterios.

Finalmente Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con las autoridades de CorpArtes, sin embargo no obtuvo respuestas.

Foto Principal: Teatro San Ginés.

Síguenos en