Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fondos de Cultura 2015 elevan en 17% los aportes a regiones

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de los proyectos ganadores del Fondo de Cultura 2015. Entre ellos suman más de 18 mil millones, los cuales fueron asignados a 1770 proyectos, lo que refleja un aumento del 12, 7% respecto del año anterior. De la elección destaca que el 48% fue destinado a iniciativas regionales.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de enero 2015 15:36 hrs. 
Pascuala_Ilabaca_2013

Compartir en

Esta mañana la ministra de Cultura Claudia Barattini, dio a conocer hoy la nómina de 1.770 proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2015. Para este año, los recursos suman un total de $18.977.001.992, lo que para la autoridad del ramo representa un crecimiento total de un 12,7% respecto del año anterior.

Entre las novedades del concurso del CNCA, destaca que el 48% de los recursos asignados fue a destinado a proyectos de regiones diferentes de la Metropolitana, logrando con ello un aumento de un 17% respecto del año pasado. Asimismo, las postulaciones tuvieron un crecimiento de 29%, al registrar un total de 11.610 proyectos postulados.

En esa línea la encargada de la cartera manifestó que  “para los Fondos de Cultura 2015 nuestros esfuerzos apuntaron a mejorar las condiciones de acceso de los fondos, potenciar el ámbito de la formación e impulsar la descentralización de los concursos. Por ejemplo, disminuimos el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, con lo que logramos aumentar la participación de artistas y creadores emergentes”, puntualizó.

El Fondo del Libro seleccionó 167 proyectos de creación bajo la modalidad de evaluación anónima, que permite a cualquier ciudadano postular en igualdad de condiciones, y que los recursos asignados para proyectos de infraestructura y adquisición de equipamiento cultural crecieron un 30%, respecto del concurso anterior.

En el proceso de selección trabajaron más de 480 evaluadores externos de reconocida experiencia, que dieron garantías de seriedad e imparcialidad al proceso “pares inter pares”.

Del total de 1770 proyectos, cabe destacar el que Fondo del Libro y la Lectura fue el área que recibió el mayor número de postulaciones, con 1.877 proyectos presentados, y el mayor número de proyectos adjudicados, que sumaron 469.

El Fondo Audiovisual, en tanto, seleccionó 222 propuestas de un total de  postulaciones ingresadas, mientras que el Fondo de la Música favoreció a 225 propuestas de un total de 1.731 postulaciones. Entre algunas de ellas

El Fondart Nacional seleccionó 244 de 1.655 postulaciones. En el caso del Fondart Regional, se escogieron 610  proyectos de un total de 3.112 recibidos.

A pesar que el mayor número de proyectos ganadores provienen de la Región Metropolitana, al calcular el total de fondos adjudicados en relación a los habitantes por región, las zonas extremas se quedaron con la mayor cantidad de proyectos, como ocurrió con Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Más información de los seleccionados se encuentra disponible en el siguiente link.

Foto Principal: Pascuala Ilabaca, cantante de Valparaíso que recibió fondos para su nuevo álbum “Rey Loj”

Síguenos en