Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La escena teatral contemporánea es inmortalizada en exposición fotográfica

Hasta marzo se exhibirá en el Teatro Mori una muestra con el trabajo del sitio Fototeatro.cl, que publica miles de imágenes capturadas en obras de teatro actuales. Según su creador, la plataforma pretende convertirse en una memoria fotográfica teatral de Chile.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 21 de enero 2015 18:49 hrs. 
DSC_0319

Compartir en

Más de 43 mil fotografías de 1.127 obras se pueden encontrar en el sitio Fototeatro, que desde 2006 funciona como un gran archivo de la escena local. En sus primeros tres años el sitio no superaba el centenar de montajes, pero en 2010 ya mostraba números impresionantes: más de ocho mil imágenes correspondientes a casi 200 obras presentadas ese año.

Dada la amplitud de sus contenidos, la exposición que se presenta hasta marzo en el Teatro Mori de Bellavista es apenas un fragmento de su trabajo. Son 50 las obras que se pueden ver en la muestra, que incluye instantáneas de Lorenzo Mella, Pablo Quiroga y Elio Frugone, ingeniero, fotógrafo y principal gestor del proyecto.

Es la quinta exposición que Fototeatro realiza para llevar sus imágenes al soporte físico y en esta ocasión incluye fotos de Perdiendo la batalla del Ebr(i)o, Muelle oeste, Ciudad kapital y El último tren, entre otros espectáculos.

¿Cómo fueron seleccionadas entre el amplio archivo? “El objetivo visual es que sean atractivas para las personas, tanto en colores como en composición. Que haya un buen gesto del actor, un buen sentimiento que se transmita en la imagen. A eso apunto en la fotografía y esa es la curatoría que hago, pero es complicado. Cada año se me acumulan más imágenes y hay obras que quedan afuera”, dice Elio Frugone.

ultimo_tren_31

La mayoría de las fotografías fueron tomadas en funciones, por lo que el sitio funciona como un registro directo de la escena contemporánea y de una disciplina que, por definición, es efímera.

“La idea es crear esta gran memoria fotográfica teatral de Chile”, afirma Elio Frugone. “Cuando creé el proyecto, lo hice porque quería ver fotografías de teatro y no estaban en línea. Las fotos muy antiguas las tienen las universidades grandes, como la Chile y la Católica, en sus archivos, entonces la importancia de Fototeatro es crear este gran archivo fotográfico y crear una memoria”, añade.

“La gracia es que puedo retroceder en el tiempo y ver las obras que se presentaban, por ejemplo, en 2007: cómo era su estética, cómo estaban los actores, ver también la evolución de ellos mismos. Tiene este tema histórico de crear una memoria visual, pero además está disponible para toda la gente a través del sitio”, indica.

ciudad_kapital_080

La exposición de Fototeatro estará abierta hasta marzo en el Teatro Mori de Bellavista, ubicado en Constitución 183, Providencia.

Síguenos en