Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 3 de octubre de 2022

Escritorio

Senado despacha el proyecto de fin al lucro, la selección y el copago

El proyecto que busca poner fin al lucro, a la selección y el copago vivió su tercera y última jornada en la Cámara Alta. Con esto el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, esperando su aprobación final antes del 31 de enero. Por su parte, los diputados integrantes de la Comisión de Educación iniciaron la discusión de las modificaciones, las que se espera sean despachadas para votación en Sala durante este viernes.

Rodrigo Rojas

  Jueves 22 de enero 2015 13:36 hrs. 
foto senado 22-01

Compartir en

Con aplausos de los personeros de la Nueva Mayoría aunque con incidentes en las tribunas se despachó el proyecto de inclusión en la Cámara Alta.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cerró la sesión con un discurso, en donde destacó el carácter republicano de la discusión, a pesar de las diferencias. Asimismo recalcó que los cambios estructurales no son fáciles de concretar.

“Aquí se ha dicho, y es legítimo que así se piense, que cambiar el modelo no afecta la calidad y que es completamente innecesaria. Lo que preguntaría por rigor intelectual es que si el modelo que define nuestra educación no es importante, por qué se hizo un esfuerzo tan grande en 1981 por cambiar las bases de este modelo.”, preguntó Nicolás Eyzaguirre.

En la jornada matutina los senadores discutieron los artículos transitorios de la Reforma Educacional. Tal como planteabas, Diana, las materias que se trataron fueron el financiamiento compartido, la autocompra y el arriendo por parte de los sostenedores. Otro de los puntos y el primero en discutirse fue la gradualidad del proyecto de inclusión. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker analizó esta arista de forma positiva.

“En este proyecto contemplamos hasta el año 2023 para la aplicación gradual de las normas que estamos aprobando. Esto para llevar tranquilidad a las comunidades educativas: a los padres y apoderados, a los profesores y a los sostenedores. Por lo tanto la gradualidad y la transición pacífica y prolongada es una forma de introducir confianza.”, explicó el Senador de la República.

Desde la Alianza una de las críticas que se repitieron fue que esta reforma no busca mejorar la calidad de la educación pública sino más bien atentar con la educación particular subvencionada. En ese sentido el congresista, Juan Antonio Coloma, afirmó que la Reforma Tributaria no se realizó para comprar fierros de establecimientos.

“Estamos gastándonos más de la mitad de la Reforma Tributaria, comprando o teniendo que avalar por vía de la subvención fierro de colegios particulares subvencionados que actualmente funcionan. Esto es especialmente absurdo. La Reforma Tributaria no se hizo para comprar fierro. Fue para mejorar la calidad de la educación.”, aseveró el parlamentario UDI.

Los últimos puntos de la sesión, se discutieron sin debates ni argumentación, tal como estuvo planificado anteriormente. Durante la tarde, el particulado ingresó a la comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se comenzaron a analizar las variaciones vividas en el Senado. Este viernes continuará la discusión, la que debe votarse hasta su total despacho.

Síguenos en