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Mineduc por preescolar:

Subsecretaría se implementaría el primer semestre de 2015

En entrevista con Radio Universidad de Chile, María Isabel Díaz, encargada de la educación inicial del Ministerio de Educación, se pronunció sobre el proyecto que fue despachado hace una semana por el Senado y que creará una nueva Subsecretaría y una Intendencia específica para el sector parvulario.

Rodrigo Rojas

  Lunes 2 de febrero 2015 17:53 hrs. 
maría isabel díaz

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Buscando ordenar, desarrollar la eficiencia y la modernización de la educación parvularia se llevó a cabo el proyecto que crea una Subsecretaría y una Intendencia para este nivel educativo. Esta política, que está inserta dentro de la Reforma Educacional en su conjunto, está siendo observada y analizada fuera de Chile. En entrevista para Radio Universidad de Chile, María Isabel Díaz, asesora del segundo piso del Ministerio de Educación se mostró conforme con el despacho de esta nueva institucionalidad.

“Estamos dando una señal muy potente para el sistema de educación en general ya que esta etapa educativa se integrará a una visión del sistema de aseguramiento de la calidad, poniendo en ruta el diseño de políticas con miradas al trabajo curricular, a las evaluaciones y un apoyo a los que prestan servicios en la actualidad.”, reconoce Díaz.

La educadora de párvulos y doctora en educación especificó cuáles serán los avances de esta nueva política.

¿Qué cambios existirán al implementar una nueva Subsecretaría en educación preescolar?

La Subsecretaría será un órgano rector de la educación parvularia que coordinará, ordenará, organizará y diseñará políticas para todo este nivel educativo. Esto consigna niños que van a las salas cunas, a los jardines infantiles y también a los colegios, abarcando un tramo de cero a seis años.

Esta nueva entidad va entregar elementos para aquellas instituciones formadores en educación preescolar, teniendo, también, como objetivo apoyar la formación inicial y continua de los educadores de párvulos.

¿Y con la Intendencia?

Éste es un órgano que ya está funcionando para el sistema escolar, incluyendo a prekinder y kínder. Entonces ya hay una experiencia de la Intendencia en fiscalizar el cumplimiento de las normativas. Aunque ahora el rol de la Intendencia para la primera etapa educativa tendrá una especialidad específica para los niños de cero a cuatro años.

En la actualidad la Intendencia no solo está dedicada a fiscalizar sino que también entregar elementos de apoyo para mejorar el trabajo que se está desarrollando en los colegios. De esta forma, se busca que esta nueva medida apoye y entregue plazos a los establecimientos para que puedan ir cumpliendo las regulaciones en materia de funcionamiento de los jardines infantiles.

El Ministerio de Educación, con esto, intenta poder entregar confianza y seguridad a las familias que hoy están participando de estos servicios educativos, que corresponde prácticamente al 95 por ciento en oferta pública, en preescolar.

¿Este proyecto de ley incluye otros elementos?

Hay que sumar una medida, que no se ha mencionado, pero que consigna a un consejero en la Agencia de Calidad y otro, en el Consejo Nacional de Educación. Ellos serán los especialistas en educación parvularia, que estarán dentro del Consejo y que representarán nuestros intereses.

En la práctica, lo que ocurrirá es que cuando se tomen decisiones en materias vinculadas a primera infancia, va a existir un actor que domine la especialidad tanto en la Agencia, que se relaciona con las temáticas de calidad educativa y evaluaciones, y en el Consejo que relación con todo lo referentes curriculares.

¿Cuáles serán los plazos de implementación?

En principio, nosotros queremos que esta Subsecretaria esté implementándose en el primer semestre. Detrás de estos proyectos de ley tiene que estar la publicación del oficial, su promulgación y luego viene la construcción del diseño organizacional y la planta que tendrá la Subsecretaría y la Intendencia.

Al mismo tiempo estamos preparando el sistema institucional, ya que nos encontramos en una etapa de marcha blanca para los establecimientos y proveedores de servicio, que tendrán que cumplir con una nueva institucionalidad e integrar su experiencia, debido a la trayectoria que tienen de funcionamiento.

¿Van a poner oficinas para asesorar a los establecimientos, tal como ocurrió en el proyecto de inclusión?

Pienso que es una muy buena idea. Lo mejor para nosotros es contar con más posibilidades de difundir, de asesorar y de entregar información a quienes estén entregando servicios educativos.

¿Cuáles son los proyectos que quedan pendientes en  educación parvularia?

Viene el proyecto de Carrera Docente, en donde nosotros tenemos una propuesta, buscando incorporar a las educadoras de párvulo. Ya que en este momento solo se considera a las que se desempeñan en la escuela. En ese sentido, deseamos incluir a los profesores de niños de cero a cuatro años, es decir a los educadores que están trabajando en jardines infantiles y salas cunas.

Por otro lado, vamos a estar siguiendo el proyecto de educación pública. Acá la educación preescolar también está integrada como nivel educativo. La educación pública parte por la sala cuna y desde ese lugar queremos perfeccionar el proyecto, con todas las herramientas que requiere el sistema que va desde la dependencia y la gestión hasta cómo fortalecer a través de la elaboración de proyectos educativos, que cuenten con apoyos técnicos pedagógicos.

AUDIOS DE LA ENTREVISTA

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