Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

RN responsabiliza a Penta y la UDI por baja aprobación en Adimark

Luego de seis meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en el primer mes de 2015 se quebró esta tendencia, e incluso se revirtió, aumentando la aprobación de la mandataria en 4 puntos porcentuales, para ubicarse en un 44 por ciento. La Alianza opositora obtuvo una histórica desaprobación de 78% en medio del escándalo por el Caso Penta y una aprobación que apenas alcanza al 11%.

Diario Uchile

  Martes 3 de febrero 2015 10:50 hrs. 
Bachelet terremoto

Compartir en

Este martes se conocieron los resultados de la encuesta Adimark de enero, donde la Mandataria logró revertir las caídas sostenidas en la aprobación de su gestión de gobierno, y mostró un aumento de cuatro puntos en su nivel de aprobación, quedando en 44 por ciento. En tanto, su desaprobación bajó de 53% a 49%.

Según el análisis de la consultora sobre la opinión ciudadana, la mejora en los niveles de aprobación de la jefa de Estado se debió a varios factores: La arremetida legislativa con la aprobación de la reforma al Sistema Electoral Binominal, el Acuerdo de Unión Civil y el proyecto de Reforma Educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.

Otros aspectos bien valorados habrían sido las áreas de gestión “Economía” y “Empleo” que hacen pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando. Además, en el mismo mes la “Alianza” opositora ha enfrentado la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78%, el máximo observado, debido al escándalo por la arista política del Caso Penta.

Un ámbito destacado del estudio para el desempeño del Gobierno es que por primera vez en seis meses, las reformas Educacional y Tributaria reciben más aprobación que desaprobación. En esa línea, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), exhibe una subida en su evaluación de seis puntos (y deja de ser el ministro peor evaluado, lugar que ahora ocupa el titular de Transporte, Andrés Gómez-Lobo).

Entre los temas evaluados de manera negativa en la encuentra está el conflicto que se vive en La Araucanía, donde una serie de ataques incendiarios ocurridos en la zona, podrían explicar la baja de seis puntos que tuvo la aprobación gubernamental manejando el “Tema Mapuche”. Esta área, alcanza en enero su peor evaluación desde que es medida por la encuesta.

“Salud” y “Corrupción en Organismo del Estado” fueron otras áreas que alcanzaron su más bajo nivel de evaluación. Los autores del sondeo sobre opinión pública consideran que la mala evaluación del manejo de “Corrupción” a los efectos del caso Penta sobre la imagen de la política y de las instituciones públicas en general.

Cabe destacar la baja de seis puntos que muestra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), en su aprobación. Como se sabe, el secretario de Estado también ha sido mencionado en supuestas irregularidades en financiamiento de campañas políticas por la vinculación con el Caso Penta.

La “Alianza” opositora alcanzó en enero su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el Caso Penta. La aprobación de la coalición baja 9 puntos y llega a un 11%, mientras que su desaprobación alcanza un 78%. En cuanto a la “Identificación con la Oposición” muestra una disminución de 8 puntos hasta llegar al 22%.

La “Nueva Mayoría” presenta una variación positiva en su aprobación y marca un 35%. Sin embargo, su desaprobación alcanza el 54%.

Revise acá: Evaluación de Gestión de Gobierno, enero 2015.

Reacciones en la Alianza

“Es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos y eso que Renovación Nacional no tiene nada que ver en esto”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg para referirse a la baja en la aprobación de la encuesta Adimark (11 por ciento de los entrevistados).

De ese modo, para el diputado, hoy es más urgente que nunca el poder reafirmar una nueva colectividad, que permita unir fuerzas desde la oposición y salir así del mal momento.

Sin embargo, para el prosecretario General del partido, Felipe Cisternas, estas cifras enlodan “injustamente el nombre de Renovación Nacional”.

Desde la UDI en tanto atribuyen la baja a un descontento general con la clase política. Patricio Melero, ex presidente de la tienda indicó que es necesario concentrarse en representar los intereses de la población.

Síguenos en