Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juzgan a electricista que conservaba 271 obras de Picasso

Este martes abrió el juicio contra Pierre Le Guennec y su esposa, una pareja de septuagenarios que durante 37 años conservaron obras y dibujos inéditos del maestro cubista español.

RFI

  Martes 10 de febrero 2015 10:31 hrs. 
leguennec

Compartir en

Se trata de un verdadero tesoro de obras de arte que este antiguo electricista hoy jubilado conservó durante 37 años en el garaje de su casa. 271 obras del gran maestro del cubismo español, Pablo Picasso, que según el electricista, Pierre Le Guennec, el artista le regaló a él y a su esposa mientras realizaba unos trabajos en la casa de Picasso ubicada en los Alpes Marítimos, en el sureste de Francia.

El botín estimado en unos 60 millones de euros se compone de pinturas al óleo, litografías, así como collages cubistas, cuadernos de dibujos y bocetos, sin firma, y que fueron ejecutados entre 1930 y 1932. Según el abogado de Le Guennec, unas diez obras tendrían valor, las otras estarían consideradas “muy mediocres” y asegura que Picasso nunca quiso venderlas.

No hay ninguna duda sobre la autenticidad de estas obras pero la hija del artista, Maya Picasso asegura que su padre nunca habría entregado tantas obras, y muchos menos sin firmar o dedicar. Por esto, los herederos del pintor demandaron en 2010 al electricista y a su esposa por “encubrimiento de bienes provenientes de un robo”, un juicio que comenzó este martes y que deberá determinar si se trató efectivamente de un encubrimiento o de un generoso regalo de Picasso.

Uno de los hijos del artista, Claude Picasso, al frente de la Picasso Administration, abrió el caso tras recibir en París la visita de los Le Guennec y descubrir en su posesión 271 obras inéditas, ausentes de todos los inventarios, incluido el primero que se hizo inmediatamente después de la muerte de Picasso (1881-1973).

En la primavera de 2011, la pareja fue inculpada de receptación, delito que a diferencia del robo no prescribe en Francia.

Síguenos en