Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno celebra sus 70 años con gira en Perú

La compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país, dependiente del CEAC de la Universidad de Chile, ofrecerá dos funciones de la obra “L’Heure Bleue” en el Gran Teatro Nacional de Lima, el más moderno del país con capacidad para mil 493 personas.

Comunicaciones CEAC

  Lunes 16 de febrero 2015 13:00 hrs. 
lheure-bleue_4

Compartir en

Con una gira internacional a Perú inicia las celebraciones de su 70 Aniversario el Ballet Nacional Chileno, BANCH, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. La compañía de danza contemporánea ofrecerá dos funciones los días 10 y 11 de marzo en el Gran Teatro Nacional de Lima, donde presentará el espectáculo L’Heure Bleue (la hora azul), creación de su director artístico, el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

Este es un proyecto cultural del CEAC que dirige Ernesto Ottone Ramírez y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC y de la Embajada de Chile en Perú a través de su agregado cultural, Jorge Moreno, en atención al alto nivel artístico de esta reconocida compañía de danza chilena, fundada el 15 de agosto de 1945, lo que la acredita como una excelente representante cultural en el vecino país.

“La importancia de esta gira internacional a Perú tiene varios aspectos relevantes: coincide con el aniversario N°70 del Ballet Nacional Chileno, con el inicio de la temporada 2015 y, sobre todo, con el nuevo impulso que ha tomado el BANCH desde la llegada del nuevo director artístico, Mathieu Guilhaumon, y la incorporación de diez nuevos bailarines. Es un reconocimiento a la excelencia de la principal compañía de danza contemporánea del país. Igualmente debo recalcar el gran trabajo realizado desde la Embajada de Chile en Perú que, sin su apoyo, no se hubiera podido concretar este proyecto”, señala Ernesto Ottone.

Mathieu Guilhaumon manifestó su satisfacción por esta noticia: “Una cultura es más fuerte e influyente cuando logra exportarse al extranjero. Es por esto que me complace y enorgullece poder acompañar al BANCH a Lima, Perú, con La Hora Azul, obra que fue recibida con gran éxito de público y crítica el año recién pasado, lo que confirma la gran calidad y reconocimiento de la compañía”.

El director del BANCH agrega: “La Hora azul, ese tiempo suspendido, como un gran silencio, que es tan agradable compartir y que incita la apertura hacia el mundo y se vuelca hacia el futuro, y que, como decía Shakespeare en su obra teatral Mucho ruido y pocas nueces, es “el intérprete más elocuente de la alegría”. La alegría y el honor de presentar al BANCH en el extranjero, robusto con sus 70 años de existencia y a la víspera de celebrar un nuevo aniversario, contribuyendo así a la difusión de la cultura chilena y de sus artistas en el mundo”.

Sobre la obra Mathieu Guilhaumon explica que se sitúa en la “hora azul”, aquel momento preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de transito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

Si bien dentro de la obra no hay una narración, aparecen pequeñas historias que fueron naciendo durante el proceso de creación; durante éste los bailarines tuvieron su momento de libertad creativa enmarcada en la dirección de Mathieu Guilhaumon, que representó a la sociedad.

Elementos claves que otorgan una especial atmósfera a obra son la música y la iluminación. La danza de L’ Heure Bleue se desenvuelve en torno a un Nocturno de Chopin, obras para cello y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII. La iluminación es un elemento fundamental porque la hora referida está relacionada con un color azul específico.

Síguenos en