Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en las federaciones deportivas: ¿Quién se hace cargo?

Carla Mancilla

  Domingo 8 de marzo 2015 21:45 hrs. 
Ciclismo1

Compartir en

El funcionamiento del deporte a nivel nacional ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones. Esto, debido a las falencias que se han visto reflejados en distintas disciplinas y han repercutido en una crítica transversal por parte de distintos representantes del mundo deportivo hacia el funcionamiento de las federaciones.

De esto hay ejemplos: crisis internas en el ciclismo y la gimnasia han dado que hablar durante los últimos años. Problemas en las dirigencias, falta de recursos e infraestructura deportiva han sido los argumentos de las críticas.

El presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, dijo al programa Hola Deportes de Radio Universidad de Chile que el diagnostico de las federaciones sigue siendo el mismo: “Existen problemas estructurales bien profundos”, señaló.

“La solución no depende de nosotros. Cada una de las familias de los deportes tiene que tomar las decisiones que elijan de la mejor manera y hacerse responsable de sacar sus deportes adelante. Nosotros estamos velando básicamente por la estructura internacional y de la elite de cada uno de esos deportes, un tema importante, pero sabemos que esto no soluciona problemas como el de la gimnasia, el ciclismo y otros deportes”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Federación Ciclista de Chile, Roberto Pérez, agregó que hace falta una política efectiva por parte del Ministerio del Deporte, que refuerce el trabajo de las federaciones: “Tener más recursos económicos para apuntar al recambio y seguir preparando gente es una tarea que tiene que asumir la federación. Eso está claro, pero a veces el apoyo, y específicamente el dinero, no están”, aseguró.

Según el dirigente, “hay un gran universo de deportistas que están ad portas de la elite y necesitan un financiamiento más comprometido por parte del ministerio. Con la Federación estamos trabajando en ese tema y necesitamos ese apoyo económico para que no se pierdan. En uno o dos años más, estos niños van a estar en la elite y si no hay un apoyo respectivo los vamos a perder”.

Respecto del origen del problema, la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR), Claudia Vera, explicó que “hoy hay un sinnúmero de participaciones de deportistas que requieren de mayor gestión. Las federaciones necesitan buscar mayores recursos también, no solamente depender en tan alto porcentaje del Estado”.

“Hace años atrás bastaba con que los directores dedicaran poco tiempo y tenían otras actividades laborales. Hoy día se necesita a los directores al cien por ciento, por lo que urge profesionalizar todo el sistema deportivo en Chile. No solamente a los dirigentes, sino también a los entrenadores, preparadores físicos y, por supuesto, los propios deportistas”, sostuvo Claudia Vera.

Finalmente, la deportista recordó que existe una Ley de Federaciones que debiese entrar en vigencia este año. Esta normativa tiene como objetivo la profesionalización de las federaciones y, por otro lado, una capacitación y certificación por parte del Comité Olímpico que, junto con el Instituto Nacional del Deporte, busquen mejorar la gestión de estos organismos.

Síguenos en