Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lily Pérez: Me preocupa que el Consejo Asesor pueda quedar en nada

La senadora por la región de Valparaíso Cordillera asegura que el Consejo Asesor Presidencial por casos de corrupción puede "terminar en nada" si no se aceleran los plazos: "La Presidenta debe rescatar los proyectos que ya existen en el Congreso y fundirlos" recomienda la parlamentaria.

Diario Uchile

  Jueves 12 de marzo 2015 13:25 hrs. 
Lily Pérez
Senadora Amplitud

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, la senadora del Movimiento Amplitud, Lily Pérez se refirió al momento político actual del país, luego de los casos de corrupción que han marcado el primer trimestre del año: Penta y Caval.

Al respecto la parlamentaria sostuvo que es un tema complejo y que, por lo mismo, hay que ser riguroso con las afirmaciones. A juicio de Lily Pérez es “injusto” meter a toda la clase política dentro del mismo saco, pero reconoció que en aquellos casos cuyos detalles son explícitos, la condena moral es “ineludible”.

Para la ex parlamentaria de RN es necesario que la ciudadanía tenga las herramientas para exigir la renuncia de los representantes que estén comprometidos en ilícitos. En ese sentido, la senadora por la región de Valparaíso Cordillera expresó que ya presentó una iniciativa legal al respecto.

Además, Lily Pérez advirtió que no solamente hay que estar atento al aspecto legal de estos casos: “Yo creo que aquí lo importante no solamente son las normas más estrictas, sino que también un tema de moral pública y de ética. Todo lo que diga relación con la ética no necesariamente va con la ley. Muchas veces las cosas son legales, pero no son éticas”, sostuvo.

Respecto de la conformación del Consejo Asesor Presidencial anunciado por la Mandataria, Lily Pérez confidenció tener sentimientos encontrados.

En ese sentido la parlamentaria considera como una buena señal que se convoque a un grupo de académicos que no pertenecen directamente a la esfera política para que se hagan cargo de estos temas, pero sí reparó en los plazos que se manejan.

“Lo que me da susto y aprehensión es cuando se forman comisiones para no tomar decisiones inmediatas. Me preocupa que esta comisión, que tiene cerca de 60 días para entregar una propuesta y luego viene la tramitación de los proyectos que puede tardar años, pueda quedar en nada”, advirtió la parlamentaria.

Para la senadora este tema es delicado porque otorga oportunidades para que se mantengan las malas prácticas: “Lo que al final todos vemos es que son tiempos tan largos en materia de aplicación de justicia y los ritmos son tan lentos, que por ahí, por esas ventanas, se aprovechan los que hacen mal la pega y, por otro lado, aprovechan esa ventana las autoridades que no quieren tomas las decisiones porque vaya a saber uno qué conflicto de interés puedan tener”, recalcó.

Lily Pérez tuvo, además, palabras para la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia de la UDI. Al respecto sostuvo que se trata de una salida que se esperaba desde mucho antes y que servirá para desahogar un poco al gremialismo.

De todas formas la senadora de Amplitud destacó que el Caso Penta es un hecho investigado y que debe terminar en “verdad y justicia”. “Los casos que hemos visto hasta el minuto son personas que sí solicitaron recursos, que enviaron mails y que finalmente consiguieron esos dineros de manera ilegal y creo que ese es el punto que debe motivar la discusión pública”, finalizó

Síguenos en