Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Analistas y políticos critican conformación de Comisión Engel

La conformación de una nueva comisión para solucionar las crisis políticas sigue causando críticas de diferentes actores. El presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz Encina calificó la decisión de Michelle Bachelet de recurrir a esta estrategia como un “dedazo”. Estas críticas se suman a las de los presidentes de la Nueva Mayoría que se reunieron con la mandataría, y le entregaron un apoyo con matices a la llamada Comisión Engel, que fue anunciada este martes en el Palacio de La Moneda.

Andrés Ojeda

  Jueves 12 de marzo 2015 20:29 hrs. 
Comisión Asesora 2

Compartir en

Diversas críticas generó la conformación del Consejo Asesor Presidencial que deberá hacer las recomendaciones para regular la relación entre dinero y política. Desde analistas hasta políticos, cuestionan el perfil academicista del grupo, la forma en la que fueron escogidos sus integrantes, y la superposición de las directrices que se realizarán con los proyectos de ley sobre la materia que ya se están tramitando en el Congreso.

El sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina, analizó la conformación de la Consejo Asesor recientemente anunciado por el Gobierno y sostuvo que “ninguna comisión hecha a dedo puede sustituir a la política”.

En ese marco, reconoció que la política está deslegitimada, pero el conformar un grupo de expertos cierra aún más la actividad a un grupo elegido a dedo, sostuvo el presidente de la Fundación Nodo XXI en conversación con esta emisora, y agregó que la decisión de Michelle Bachelet es autoritaria.

“La política no puede ser reducida a un asunto de expertos que son designados a dedo. Eso bajo ninguna condición. Y todas las comisiones anteriores que la propia presidenta en su vez anterior nombró, terminaron en fracaso. El fracaso más evidente de todos es la comisión de educación del 2006 que lo único que hizo fue empeorar el asunto de la educación y volvió a reventar el 2011. Entonces lo que creo que hay aquí es un acto de autoritarismo. O sea derechamente, claro, o sea yo creo que aquí la cultura democrática de la Presidenta es la que está en tela de juicio. Me atrevo de afirmarlo así”.

A pesar que la versión oficial indicó que los 7 presidentes de partido de la Nueva Mayoría se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet para darle su respaldo a la conformación de la comisión asesora, algunos de éstos creen que el tiempo de 45 días es un periodo demasiado extenso, debido a la batería de iniciativas que se están discutiendo en el Congreso y que podrían ser aprobadas antes de que la comisión pudiera proponer algo.

Nos referimos a los proyectos de fortalecimiento a la democracia, financiamiento de la política y el robustecimiento al Servel que está siendo tramitado, por una parte, dentro de la iniciativa de fortalecimiento y en otra iniciativa que ingresará el 15 de abril.

Ernesto Velasco, vocero del oficialismo durante el mes de marzo, sostuvo que el poder legislativo continuará trabajando y no se detendrá para esperar las iniciativas de la comisión.

“Entendemos que hoy día hay un sentido de urgencia, que hay un conjunto de normas que pueden ser perfectamente aprobadas ahora, que van en esta dirección. Y hay otras que tendrán que esperar en la propuesta de ellos (comisión Engel). Quiero hacer mención en algo que dijo la Presidenta el otro día. La sanción más dura al mundo de la política es la pérdida del escaño, que el parlamentario pierda el escaño, que el partido pierda la posibilidad de nombrar a su reemplazante, apostar fuertemente a sanciones penales que tipifiquen, a lo mejor, de una forma más dura lo que son personas que incumplen este tipo de situaciones como inhabilidades cívicas para ser candidatos o inhabilidades en ámbitos públicos, y también sanciones penales”.

El debate se suscita por el perfil académico que existe en la comisión, que no contempló a ningún integrante del mundo político, situación que molestó a algunos presidentes del oficialismo que son críticos de que lo que pueda salir de la comisión sea lo mismo que se está tramitando en el Parlamento.

Otros señalan que justamente el perfil academicista de la comisión es un rasgo que garantiza su independencia, pero el tiempo de discusión de 45 días es lo que sigue generando divisiones.

En este contexto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, descartó que el Congreso se vuelva un buzón de lo que proponga la Comisión Engel.

“Nadie habló de correo. Lo que se habló es que el Congreso tiene que seguir haciendo su tarea, los parlamentarios y los partidos tienen que seguir haciendo su tarea y no vemos que haya un obstáculo para que se haga su tarea en la perspectiva del Consejo, sino más bien son dos cuestiones plenamente complementarias. Ahora es evidente que el Consejo por su composición, por su integración va a hacer una propuesta que va más allá probablemente de cuestiones estrictamente legislativas, en consecuencia, hay también una faceta en que el Parlamento no va a tener mayor incidencia, pero está muy bien que así sea porque este problema es de una entidad, de una gravedad tal que requiere medidas legislativas y medidas de otra naturaleza”

Andrade, al mismo tiempo, indicó que es necesario que otros actores se sumen, como la Confederación de la Producción y el Comercio y también los trabajadores.

Finalmente, el presidente del Senado Patricio Walker, sostuvo que se creará una nueva comisión en la cámara Alta que trabajará como respaldo de la comisión de Constitución para poder ayudar en la tramitación de los proyectos, y que propondrá una agenda legislativa en esta materia el próximo martes. Además, este viernes desde la 9 de la mañana, Walker junto a sus pares Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), y Alberto Espina (RN) le entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet la propuesta: “Agenda para mejorar la transparencia y la calidad de la política”.

Síguenos en