Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Terremoto de Tarapacá: Reconstrucción culminaría en 2017

Diversas protestas a favor de la demolición de inmuebles y alegatos por la demora en el proceso de reconstrucción en el norte, marcan la conmemoración del terremoto que azotó principalmente a la Región de Tarapacá. El delegado presidencial en la zona, Julio Ruiz, aseguró que para 2017 estarán listas las obras.

Tania González

  Martes 17 de marzo 2015 20:59 hrs. 
tarapacá

Compartir en

A pocos días que se cumpla un año del terremoto que afectó al extremo norte del país, vecinos de Iquique manifestaron su molestia ante las medidas gubernamentales que se están aplicando en el proceso de reconstrucción.

Esa noche del 1 de abril de 2014, un terremoto grado 8,2 Richter, con epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Cuya afectó a la Región de Tarapacá. Un panorama desolador: seis  personas perdieron la vida, al día siguiente las réplicas continuaron y hubo otro gran sismo (magnitud 7,6).

Desde los vecinos, el presidente de Las Quintas II y III, Sergio Hernández, indicó que este sábado 21 de marzo tiene agendada una cita con la autoridad.  No obstante, informó que este miércoles de todos modos los pobladores nuevamente se movilizarán.

“Si ellos no nos dan una solución al problema, nosotros queremos hablar con la Ministra de Vivienda o la Presidenta, que ellas se pronuncien porque hay 5 blocks que están dañados; deben echarlos abajo y hacerlos de nuevo con la norma establecida porque la gente no puede estar ahí viviendo en peligro de que estos edificios se pueden caer en cualquier momento”, criticó el dirigente.

El delegado presidencial de Tarapacá, Julio Ruiz, explicó que se formularán diversas soluciones a cada block de departamentos, puesto que algunos propietarios prefieren optar por la reposición de sus propiedades, como ocurrió en algunos casos en población Las Dunas.

Según la autoridad, “la demolición para su proceso posterior de reconstrucción implica que el Ministerio de Vivienda recupere la habitabilidad de cada familia y hay familias que tienen más de 10 propiedades en el condominio Las Quintas, algunos tienen 4 o 5, entonces en muchos de estos casos se les puede reponer una sola vivienda, las otras habría que comprarlas, siempre y cuando haya un acuerdo con los propietarios”.

Ruiz informó que el plan de reconstrucción en la Región de Tarapacá llevará todo el periodo de administración de la Presidenta Michelle Bachelet y se espera culmine en 2017 con más de 180 mil millones de pesos involucrados en el presupuesto público.

El diputado comunista que representa a comunas de la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, comentó que en Iquique a las empresas constructoras les interesa solo construir departamentos que les permitan obtener un lucro significativo. Igualmente, reprochó la falta de celeridad por parte del Estado en la materia.

“La respuesta primera a la situación de casas inhabitables y la solución de emergencia para las personas que vivían en esas casas, ya llegó. Ahora se espera que hayan soluciones concretas con plazos para entrega de departamentos o postulaciones a ciertas viviendas que se construirán en alguna parte”, concluyó el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, comentó que la reconstrucción en su comuna no ha avanzado y no quieren que se repita el escenario de Tocopilla que después de más de 5 años del terremoto, tiene aún personas viviendo en campamentos.

“Ahora las funciones que estaban delegadas en el representante presidencial han sido traspasadas al gobernador provincial lo que ha hecho más lento el trámite” advirtió Galleguillos y precisó que “hay doce viviendas que han sido demolidas recién para reconstrucción en el conjunto habitacional Santa Eloísa y hay tres campamentos de emergencia: campamento Canadela con 144 familias, campamento Señora del Carmen con 27 familias y la Negra Abandonada con unas 45 familias aproximadamente”.

La autoridad local aclaró que no ha conversado el tema con el gobernador, pero en la alcaldía recaen todas las necesidades de los vecinos. A su juicio, es necesario descentralizar las  decisiones.

Síguenos en