Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Teatro Hoy” celebra las producciones nacionales

Una potente selección de teatro chileno contemporáneo es lo que propone Teatro Hoy, ciclo que desde 2011 insiste en hacerse un espacio dentro de la cartelera otoñal. Por primera vez, la programación se compondrá exclusivamente de estrenos, ofreciendo al público los más recientes trabajos de destacados directores y dramaturgos nacionales.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2015 19:48 hrs. 
el_cieno_01_giuliano_galgani

Compartir en

Del 10 de abril al 5 de julio, seis nuevos montajes debutarán en seis espacios del circuito de salas de Santiago Centro: Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Teatro de la Palabra, Matucana 100 y Centro GAM. De los seis estrenos, cuatro corresponden a coproducciones de Fundación Teatro a Mil, institución que presenta y organiza este ciclo con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Teatro Hoy lleva 5 años consolidándose como una vitrina para el teatro chileno contemporáneo, con una programación que plantea al público temas que ocupan y preocupan a la sociedad, temáticas urgentes tratadas con la calidad artística de los directores, autores, elencos y diseñadores a cargo de los montajes. Sumando ya 400 funciones y 40 mil espectadores entre 2011 y 2014, la nueva versión del ciclo Teatro Hoy potenciará el circuito de salas de Santiago Centro que dedican sus carteleras a un teatro de autor y reflexivo.

El vamos lo dará No despiertes a los niños (10 de abril al 26 de abril en Taller Siglo XX), la nueva puesta en escena del aplaudido director Cristián Plana. La pieza, escrita por la autora chilena Constanza Manríquez, profundiza en la intimidad de una joven pareja que se enfrenta a las expectativas de la paternidad y el ideal de familia.

La nota de teatro musical la aportará Tryo Teatro Banda con ¡Parlamento! (15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM Sala A1). El trabajo, escrito y protagonizado por Francisco Sánchez, cuenta la historia del Parlamento de Quilín, celebrado en 1641, donde mapuches y españoles pusieron fin a la Guerra de Arauco a través del “arte de la conversación”.

01.Tryo-Teatro-Banda-Parlamento-©-Tryo-Teatro-Banda

La directora y dramaturga Trinidad González, ganadora del Premio Altazor a Mejor Actriz, presentará Pájaro (28 de mayo al 14 de junio en Teatro de la Palabra), tercera obra de su autoría después de La reunión y Elías.

Pierre Sauré Costa estrenará Novela (6 al 28 de junio en Matucana 100), obra escrita en el marco del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, y ahora desarrollada por la compañía del autor, Teatro Sub.

El cieno (10 al 21 de junio en Teatro del Puente) será el debut como directora de la actriz Nathalia Galgani, protagonista del largometraje Bonsái (2011), junto a su compañía Teatro en Grupo. La obra, escrita por Tomás Henríquez, autor de La mujer metralleta (2012), sitúa en escena a cuatro niños encerrados en una habitación mientras sus padres celebran en otra parte de la casa.

limites_06_gonzalo_rodriguez_varas

Cerrando el ciclo, el director Ítalo Gallardo estrenará Límites (18 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte). Este nuevo montaje, creado junto a su compañía La Laura Palmer, empieza reconstruyendo el Conflicto del Beagle, que en 1978 tuvo a Argentina y Chile al borde de la guerra.

Cada obra de Teatro Hoy tendrá un diálogo post función como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, acercando al público una conversación reflexiva con los artistas. Además, en el contexto del mismo programa educativo, se realizará un foro sobre teatro chileno durante el ciclo.

novela_05_rafael_labrana_sevilla

Las entradas estarán a la venta a partir del 17 de marzo en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Las entradas tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores). También desde el 17 de marzo al 8 de abril estará disponible el Abono Preventa, que permite adquirir entradas para 3 obras diferentes por $9.000 pesos.

Síguenos en