Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FEMCINE: “Queremos complejizar la discusión sobre la igualdad de derechos”

La quinta versión del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE comienza este 24 de marzo. El certamen ofrecerá más de 100 películas, condensadas en retrospectivas, homenajes, competencias y diversos talleres en nueve sedes de seis comunas del país. Para su directora, Antonella Estévez, el cine es una herramienta que propicia la discusión por la equidad.

Diana Torres

  Sábado 21 de marzo 2015 17:39 hrs. 
femcine-600x338

Compartir en

Desde el 24 al 29 de marzo se realiza la quinta versión del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE. La instancia, que se ha posicionado como plataforma para mostrar el trabajo de cineastas y artistas nacionales y extranjeras, pretende instaurar el debate por una sociedad en donde hombres y mujeres se encuentren en igualdad de condiciones.

Son en total más de cien títulos los que estarán en cartelera de manera gratuita, y que abordan la ficción, el documental, el cortometraje y el video clip, el video arte y video danza; más la retrospectiva a la cineasta argentina Lucía Puenzo, que incluye las cintas “El niño pez”, “XXY” y “Wakolda”, entre otras; el homenaje a Vivienne Barry, destacada directora de cine de animación chilena; y el especial de Leslie Thornton, una de las pioneras del cine avant-garde.

Wakolda

“Wakolda”, Lucía Puenzo.

El país invitado es Francia, y la curatoría está pensada en autoras jóvenes como el estreno de “Respira”, realizada por Mélanie Laurent. Por otra parte se destacará trabajos de hombres que tengan a mujeres como protagonistas, en esa línea  se podrá ver parte la obra de Quentin Tarantino, quien ha retratado a mujeres fuertes y valientes. Por ello se exhibirán las dos partes de “Kill Bill”, “Jackie Brown” y “Death Proof”.

Además, como todos los años el certamen incluye  la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, y la Competencia Iberoamericana nacional e internacional de Cortometraje, a la cual este año se suma la disputa por el mejor Largometraje.

Más las franjas “Ellas Tocan”, que incluye cintas musicales centrados en artistas femeninas; “Ellas por Ellos”, enfocada a cintas realizadas por hombres pero centradas en personajes femeninos; “Ellas con Ellas”, contempla películas que registran o retratan luchas femeninas; y “Ellas Escriben” se preocupa de cintas basadas en libros escritos por mujeres.

Respira

“Respira”, Mélanie Laurent.

Respecto de las sedes, el circuito contempla las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque y los espacios escogidos son el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 100, el Centro Cultural de España, Centro Cultural GAM, Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio la Moneda, DuocUC L90, Museo Nacional de Bellas Artes, Café Literario Parque Balmaceda y Sala Radicales.

Otra de las sorpresas son las Funciones al aire libre en el Jardín del Palacio Schacht ubicado en Providencia, donde se exhibirá Divergente de Neil Burger y Agosto John Wells.

"Divergente", Neil Burger

“Divergente”, Neil Burger

El evento, que nació en 2011 a “puro pulso” como señala su directora Antonella Estévez, busca ser una instancia para mirar el mundo desde otra óptica, para ir más allá del discurso dominante.

“Es un Festival que por su puesto tiene bases feministas, entendido el feminismo como la lucha por una sociedad donde hombres y mujeres tengan una participación equitativa. Pero también es un festival súper inclusivo, porque creemos que la única posibilidad de crear una sociedad un poco más consciente del otro es que hombres y mujeres sean parte del diálogo. Entonces, queremos rescatar esa mirada y desde ahí partir hacia una comprensión de la sociedad en donde nos miremos con respeto”, señaló.

Antonella Estévez, directora FEMCINE.

Antonella Estévez, directora FEMCINE.

En esa línea, la restauradora Carmen Brito, que presenta “Rapa Nui, la película perdida”, de los cineastas  Nieves Yamkovic y Jorge Di Lauro, indicó que el certamen aporta a la reflexión sobre la necesidad de reivindicar el rol de las mujeres.

“Los temas culturales como los documentales y las películas que se exhiben en este festival generan un beneficio a todo el mundo y se abren las puertas para ver estas películas que te entregan diversión y cultura. Más encima, se ha convertido en una plataforma para que las mujeres presenten sus obras, en medio de un ambiente muy cerrado al que nos ha costado llegar. Con el festival se reafirma el hecho que somos iguales bajo las mismas condiciones culturales, y esto es un avance porque nos beneficia a todos”, comentó.

FEMCINE: Plataforma y fomento

FEMCINE forma parte de un circuito de más de 80 festivales que existen en el mundo con esta misma temática, esto en medio de una industria que está dominada por hombres, ya que más del 80% de los productos audiovisuales son escritos y dirigidos por ellos, y tan solo el 12% tiene a mujeres como sus protagonistas.

Al respecto, la organizadora del festival insiste en promover el cambio de los imaginarios para encausar la discusión hacia una sociedad donde se deje de lado los estereotipos, conociendo la mirada de las mujeres desde el cine y las artes.

“Hay un discurso imperante, y el problema es que vemos eso como natural. Nosotras creemos que cuando contamos las historias lo hacemos diferente, queremos dar otra mirada y complejizar la discusión sobre la igualdad de derechos”, analizó la directora del festival.

"Aurora", Rodrigo Sepúlveda.

“Aurora”, Rodrigo Sepúlveda.

Financiamiento

El debate en torno al financiamiento de los proyectos culturales ha estado presente constantemente. Si bien existen fondos que se pueden adquirir por medio de concurso como el Fondart, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), como lo es FEMCINE; esto no asegura que los proyectos continúen, situación que es compleja para los realizadores de cine.

“Falta más instituciones que se hagan cargo de esto tan importante, que es difundir la historia de Chile a través del cine”, explicó Carmen Brito, al reflexionar sobre la necesidad de aumentar los recursos, ya que “no todos tienen acceso a financiamiento cuando el proyecto es caro”, agregó.

La cineasta se ha preocupado por revivir el legado del matrimonio Yamkovic y Di Lautaro y conoce en primera persona esta situación. “Necesitamos muchos recursos porque quedan muchas por hacer”, sentenció.

"Zero Motivation", Talya Lavie.

“Zero Motivation”, Talya Lavie.

Por su parte, para Antonella Estévez, el reconocimiento de las artes es fundamental, ya que “cuando hablamos de producción, hablamos de productos audiovisuales y eso tiene un efecto social”.

“Nosotros estamos haciendo una inversión en cultura, no pensado en el hábito artístico, sino pensado como una intervención en el sentido común. La gran dificultad de la industria es cómo te sostienes, el cine chileno no logra sostener películas por sí mismas, y las que consiguen buenas cifras es por su relación con la televisión”, concluyó.

Toda la programación está disponible en FEMCINE

Síguenos en