Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacado artistas del neoexpresionismo alemán exponen en el MAC de Quinta Normal

Pinturas, esculturas y grabados de cinco creadores de la ex República Democrática Alemana dan cuenta de las tensiones, contradicciones, tragedias y éxitos de un país dividido por el Muro de Berlín.

Comunicaciones MAC

  Martes 24 de marzo 2015 17:05 hrs. 
leiberg, die botschaft, 200 x 300 cm, 2011

Compartir en

En 1961 comenzó la construcción del Muro que dividió la capital alemana de manera física, social, política y económica. Símbolo de la Guerra Fría, su existencia marcó toda una generación que creció en Berlín durante la segunda mitad del siglo XX. La exhibición Observadores del horizonte, da cuenta del arte que se desarrolló en la ex República Democrática Alemana, porción socialista que fue escenario de protestas sociales y represión.

Bajo la curatoría de Rafael Raddi (Brasil) y Michael Müller (Alemania), esta exhibición llega a Chile tras ser exhibida en Brasil, en 2011 y 2013. Los artistas Hans Scheib (1949), Reinhard Stangl (1950), Helge Leiberg (1954), Veit Hofmann (1944) y el mismo Müller (1953) exhiben obras neoexpresionistas tanto figurativas como abstractas, que varían desde esculturas, pinturas, collages y grabados.

Los cinco artistas que participan de esta exhibición estudiaron en instituciones como el HGB Leipzig y la Academia de Bellas Artes de Dresde, y a partir de entonces desarrollaron una producción artística al margen del sistema socialista. Su llamativa obra, que se resistió a formar parte de la estética oficial, fue muchas veces incómoda para el régimen político.

Las piezas que se exhiben en el segundo nivel de MAC Quinta Normal reflejan las tensiones, contradicciones, tragedias y éxitos de esta zona de la ex Alemania Oriental, que fue uno de los sitios más afectados por la Segunda Guerra Mundial y, a la vez, una de las zonas más rápidamente industrializadas tras la caída del Muro.

Scheib. Das Schneewittchen, Holz und Farbe,2009.

Scheib. Das Schneewittchen, Holz und Farbe,2009.

Sobre Rafael Raddi y Michael Müller

El curador Rafael Raddi nació en Brasil, actualmente vive tanto en su país natal como en Alemania.  Realizó un Máster en Historia del Arte, Economía y Ciencia Política en la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, Alemania. Actualmente preside el Instituto Plano Cultural en Brasilia, organismo en el que desarrolla el estímulo y la política cultural entre instituciones de Alemania y Brasil. Además, realiza labores de asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es consultor de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y del Instituto de Artes de la Universidad de Campiñas. En 2014, Raddi fue co-curador de la exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985 en MAC Parque Forestal.

Michael Müller nació en Berlin (Oriental) en 1953. Estudió pintura y gráfica en la Universidad de las Artes de Leipzig. Ha recorrido el mundo estudiando y desarrollando obra artística, en países como Italia, China, Brasil y Egipto. Participó de la curatoría de la primera versión del Observadores del Horizonte, en el Museo Nacional de Brasilia (2011). Fue co-curador de la BELA Bienal de Río de Janeiro (2015).

La muestra Observadores del horizonte se inaugura este 24 de marzo y estará abierta hasta el 24 de mayo en el MAC de Quinta normal.

Síguenos en