Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hacia una literatura sobre la inmigración

Este fin de semana se presenta la segunda edición de "Migrante", libro de Felipe Reyes que relata la historia de dos hermanos peruanos que cruzan la frontera con Chile. La nueva versión incluye un relato sobre un haitiano que llega al país. "La literatura ha perdido una forma de dar cuenta de un sector importante de este país", dice el autor.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 6 de abril 2015 19:11 hrs. 
peruanos1

Compartir en

Migrante, la novela que Felipe Reyes publicó el año pasado, era la historia de dos hermanos peruanos, Antonio y Carlos, que se preparan para cruzar la frontera a través de un paso clandestino en pleno desierto.

El libro, publicado por Ventana Abierta, ahora tiene una segunda edición que incluye una nueva historia: “Espera” retrata a un inmigrante haitiano que llega a Chile y debe enfrentar las barreras del idioma y del racismo.

“Mi idea era sacar el lugar común de que un negro haitiano, por el solo hecho de ser negro y de Haití, no puede ser culto, no puede ser lector, por ejemplo. Son prejuicios que están instalados, pero este es un personaje muy consciente de su país, un ciudadano con opinión, un lector de Aimé Césaire además”, explica el autor.

Migrante nace a partir de la propia experiencia de Felipe Reyes viviendo en Galway (Irlanda) y Barcelona, donde además colaboró con la ONG Buena Voluntad en Acción, que trabaja justamente con inmigrantes.

Asimismo, dice el narrador, “la idea es tratar de acercar el tema, sacarlo de los estudios académicos y que no sea solo para entendidos. El libro es un soporte que permite acercar este tema a cualquier persona que le interese y pueda leer la historia. Esa es mi humilde intención”.

“De alguna forma, también es un llamado a humanizarnos. A veces uno vive en una burbuja, muy metido en lo suyo, y olvida lo que pasa en otros barrios, en las poblaciones, con la calidad de vida de un porcentaje importante de los trabajadores”, añade Felipe Reyes, quien además es editor de Ediciones Radio Universidad de Chile.

A pesar de la cada vez más evidente presencia de inmigrantes en Santiago y otras ciudades del país, el tema prácticamente no aparece en la literatura chilena más reciente. “Es muy poco tratado, no le parece muy cool a los escritores. Hay una moda de una literatura minimalista y personalista que predomina, aunque por supuesto hay excepciones”, admite el también autor de Nascimento: El editor de los chilenos.

En ese sentido, dijo que “hay una intención de volver a temas que puedan convocarnos a todos como sociedad. La literatura ha perdido una forma de mirar y dar cuenta de un sector importante de este país. Ya no hay un Manuel Rojas, un Carlos Droguett, autores que le den voz y se fijen en un sector importante, mayoritario, del país. La literatura está concentrada en otras cosas, pero como lector, esos son los escritores y temas que me conmueven”.

11139886_668787649893512_1170314909_n

La nueva edición de Migrante se presentará a las 11:30 horas de este domingo 12, en la Feria del Libro de La Reina, que se realizará en la plaza Chile Perú de esa comuna. El libro será comentado por Jacinto Bustos, productor del programa Si vas para Chile de UCV.

La segunda edición de Nascimento: El editor de los chilenos se presentará en el mismo evento, a las 11:00 del sábado 18 de abril, con la participación del presidente de la Cooperativa La Furia del Libro, Marcelo Montecinos, y el periodista René Naranjo.

Síguenos en