Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia revoca prisión preventiva de dueños del Grupo Penta

El juez rebajó las medidas cautelares para ambos empresarios. De ese modo, Carlos Délano y Carlos Lavín deberán permanecer en arresto dominciliario total y con arraigo nacional hasta el fin de la investigación.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de abril 2015 22:48 hrs. 
caso penta

Compartir en

Por más de ocho horas se extendió la audiencia para revisar la prisión preventiva de los dueños del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

En una sesión que se inició a las 14.00 de este miércoles, el juez revisó la presentación de antecedentes de la defensa y la exposición de los querellantes, tras lo cual dictaminó rebajar la medida cautelar a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La defensa

Julián López, abogado de ambos empresarios, presentó nuevos antecedentes en la investigación. Por ejemplo, las declaraciones de ejecutivos que no se habían sumado a la carpeta de la indagatoria, así como el pago del perjuicio fiscal.

El abogado destacó el aporte de Délano y Lavín en la generación de empleos, además hizo énfasis en la colaboración que ambos han prestado durante la investigación.

En la exposición, el Ministerio Público y el resto de los querellantes coincidieron en que la defensa no había expuesto nuevos antecedentes. Así lo manifestó el fiscal Carlos Gajardo y el Consejo de Defensa del Estado que sostuvo que “la defensa pretende impugnar la participación de Délano y Lavín responsabilizando a Hugo Bravo (…) En los antecedentes de hoy no entregan nada nuevo”.

Resolución judicial

Pasadas las 22 horas, el juez Daniel Aravena aceptó uno de los atenuantes, por ello revocó la prisión preventiva determinando el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En las declaraciones posteriores, el fiscal Gajardo reconoció que la rebaja de la medida cautelar era una de las posibilidades que se barajaban, por ello, luego de estudiar la situación, confirmarán si apelan o no a la decisión tomada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín son investigados por los delitos de soborno y delito tributario reiterado, motivo por el cual pasaron 45 días en presión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

Síguenos en