Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera niega pago de bonos a ejecutivo de CHV a través de SQM

En tanto, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, sigue declarando en las dependencias de la Fiscalía Nacional.

Claudio Medrano

  Jueves 23 de abril 2015 13:10 hrs. 
sebastian-pinera

Compartir en

Esta mañana, el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a su supuesta vinculación con SQM, debido a las boletas entre Inversiones La Música y Bancard, que aparecen dentro de los documentos contables incautados por la Fiscalía y descartó haber financiado bonos para los ejecutivos de Chilevisión con aportes de la minera no metálica.

Recordemos que se señala que el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, dio boletas a la empresa para recibir bonos de desempeño durante el tiempo que Piñera era el dueño del canal (2009), dineros que habrían ido a apoyar la campaña presidencial del ex RN.

El ex presidente reconoció que desde 2005 existe un contrato entre La Música (empresa de De Aguirre) y Bancard (empresa de Piñera) “por lo cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos por el mundo de las comunicaciones. Por ejemplo, la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machaza”, dijo explicando el vínculo con el ejecutivo.

Sin embargo, negó que los bonos tengan relación con SQM: “Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos , de igual manera le pedí a la empresa que recabe todos los antecedentes y los ponga a disposición de la fiscalía”, dijo.

Jaime de Aguirre, director de CHV, debe declarar hoy en la Fiscalía Nacional en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Hugo Bravo declara ante la Fiscalía

Continúa en las dependencias de la Fiscalía Nacional, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien llegó hasta la oficina de Teatinos para declarar ante el grupo de fiscales que persiguen presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Recordemos que Bravo se encuentra formalizado por soborno y fraude tributario y ahora será interrogado por la arista SQM que la próxima semana concretará sus primeras formalizaciones.

Esta, además, es la primera vez que Bravo concurre a declarar luego de la audiencia de formalización por el caso Penta que lo envió a prisión preventiva junto a los ex controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex ejecutivo luego apeló a dicha decisión la que fue revocada por la Corte de Apelaciones justificándose en su estado de salud, cambiándose la medida cautelar por arresto domiciliario total.

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, pretende dejar la cárcel al igual que los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Otro que busca cambiar su medida cautelas es el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien solicitó una revisión de medidas cautelares ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Desde el 7 de marzo, el ex subsecretario se encuentra en el anexo Capitán Yáber, luego de ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

Síguenos en