Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech suma vocería de universidades privadas

La decisión se tomó por la creciente participación de las universidades privadas en el movimiento. En otros temas, en la reunión los estudiantes acordaron realizar una marcha paralela este 1 de mayo y esperar para convocar a una nueva marcha por la educación.

Claudio Medrano

  Domingo 26 de abril 2015 19:49 hrs. 
saavedra

Compartir en

En su reunión semanal, el pleno de la Confech decidió sumar una nueva vocería en el zonal metropolitano, que por primera vez en la historia de la organización estudiantil, recaerá en un representante de las universidades privadas.

Recordemos que en la actualidad hay 376 mil estudiantes de instituciones privadas no tradicionales, de los cuales un 23 por ciento está representado en la Confech.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, se refirió a esta decisión, “vemos que la incorporación que ha habido desde el 2011 hasta la fecha de universidades privadas que están fuera del CRUCH, sin embargo eso no se ha visto reflejado en las vocerías que tiene la Confech y, por lo tanto, creemos que sería prudente tener una tercera vocería que pueda representar a este sector”.

Dentro de las resoluciones adoptadas este fin de semana en Coquimbo destaca la decisión de posponer para la siguiente sesión la fecha de una nueva movilización estudiantil previa a la cuenta pública que hará la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.

Al respecto Valentina Saavedra detalló sus expectativas sobre los anuncios que pueda hacer la Mandataria: “Que haya voluntad real para que los actores sociales podamos participar de las distintas reformas, vemos que lo que más falta es voluntad política del Gobierno de incorporar los elementos que plantean los movimientos sociales”, recalcó la dirigente.

Además, la Confech acordó que participará en la marcha por el Día del Trabajador que se realizará este viernes 1 de mayo, aunque no adherirán al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores, pues realizarán una movilización paralela.

Síguenos en