Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De mayo a noviembre: Casi 60 conciertos gratuitos programa la Universidad de Chile

Este martes se inicia la Temporada de Conciertos 2015 del Departamento de Música y Sonología, que contempla siete escenarios nueve ciclos dedicados al piano y la guitarra, el Barroco y las creaciones contemporáneas, el repertorio popular y el sinfónico.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 4 de mayo 2015 20:17 hrs. 
_MG_4863

Compartir en

No uno, sino tres conciertos darán la partida a la abundante programación de la Temporada de Conciertos que este año organiza el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile.

Este martes, el pianista Jorge Pepi-Alos y la violista Carola Fredes interpretarán obras del siglo XIX en el GAM, mientras el miércoles la Fundación Cultural de Providencia acogerá el concierto Lied y zarzuela, con un repertorio para canto y piano interpretado por Patricia Cifuentes y Leonora Letelier, respectivamente. El mismo miércoles será la inauguración oficial de la temporada en la sala Isidora Zegers, donde Il Telescopio di Galileo, agrupación dirigida por Miguel Ángel Castro, interpretará La Pasión según San Juan de Bach.

Son casi 60 conciertos los que se realizarán hasta fines de noviembre y tal cantidad de conciertos obligó a ordenarlos en nueve ciclos: Piano, Guitarra, Música Barroca, Música de Cámara, Siglo XX y XXI, Jóvenes, Música Popular, Canto y Sinfónico.

jpa

Jorge Pepi-Alos.

 

De acuerdo a Jorge Pepi-Alos, también coodinador de Extensión del DMUS, “los ciclos significan músicas que están agrupadas de acuerdo a una característica, porque hay público para las distintas músicas”.

“Por ejemplo, nuestro ciclo de música antigua hace que si a alguien le gusta especialmente la música antigua, sepa dónde y en qué momento se hace. Es una manera de organizar la temporada para que dentro de una gran paleta de conciertos la gente no tenga, simplemente, un montón de conciertos, sino que estén seleccionados para las clases de música a la que cada uno quiere acercarse o descubrir”, añade.

De esta manera, la temporada aborda un repertorio tradicional, pero también hace énfasis en las creaciones recientes: “En la Universidad se está creando toda una serie de músicas nuevas, entonces nuestra temporada tiene que mostrarla, además de todo lo que sea histórico. Por ejemplo, en esta semana de inauguración habrá un concierto de música romántica para viola y piano, una Pasión de Bach y un recital de canto y piano con obras variadas, pero tenemos un ciclo bastante grande dedicado a la música contemporánea y un ciclo dedicado a jóvenes, porque hay que darle posibilidades a los nuevos músicos”, señala Jorge Pepi-Alos.

_MG_3135

Telescopio di Galileo.

 

La nueva temporada, además, contempla ampliar la cantidad de recintos que acogerán los conciertos. A los tradicionales escenarios de la Sala Isidora Zegers, el GAM, la Biblioteca Nacional y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se sumarán la Fundación Cultural de Providencia, el Centro Cultural de España y el Museo Nacional de Bellas Artes, que recibirá presentaciones los domingos al mediodía. Para asistir a cada uno de ellos, por cierto, la entrada es gratuita.

Revisa la programación de la temporada en este enlace.

Fotos: Roberto Delgadillo.
Síguenos en