Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio Grez: “Solo habrá solución cuando Chile entregue salida al mar a Bolivia”

El académico de la Universidad de Chile se refirió a los alegatos que se están llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Chile y Bolivia y al conflicto que enfrenta a ambos países. “El concepto de soberanía que maneja gran parte de la población es vacío de contenido”, sentenció.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de mayo 2015 18:08 hrs. 
grez

Compartir en

Como “vacío de contenido” calificó el historiador y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez, el concepto de “soberanía” que maneja el grueso de la población chilena. Esto, luego de la defensa transversal que se ha hecho por parte de la clase política nacional de la postura chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En ese sentido, Sergio Grez cree que esto se debe a la “influencia que las elites han ejercido sobre la masa ciudadana”, a juicio del académico este concepto es vacuo debido a que “se refiere puramente a aspectos puramente formales de la soberanía como la defensa de las fronteras nacionales sin considerar la penetración del capital extranjero y la influencia ejercida por un puñado de familias del país”.

“Hay una cerrada negativa de siquiera discutir el tema siendo que en esos mismos territorios están entregados a la voracidad de un grupo de empresarios y extranjeros”, señaló Grez.

Para el historiador la pérdida de salida al mar de Bolivia repercutió en muchos ámbitos de la sociedad de ese país. “Es una herida profunda que no se arregla con compensaciones económicas, este problema no se va a arreglar una vez que la Corte falle a favor de Chile, si es que llega a hacerlo. Solo habrá solución cuando Chile se allane a negociar”, señaló.

“Habrá que tener una gran capacidad de imaginación para encontrar una salida que sobrepase los cánones actuales. Esto no es una mera cuestión de fronteras, deben existir una serie de acuerdos complementarios que apunten a la realidad de las regiones involucradas, incluido Perú”, añadió.

“Resulta curioso observar como los políticos se han apresurado en este coro de supuesta defensa nacional y de una política de Estado que va más allá de los Gobiernos. Para los partidos que se dicen de Izquierda esto es realmente vergonzoso”, expresó Sergio Grez.

Síguenos en