Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Estudiantes organizan nuevas manifestaciones en repudio por la muerte de dos jóvenes en Valparaíso

A primera hora, el Intendente de Valparaíso interpuso una querella criminal contra quien resulte responsable por la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán. Además, se confirmó que durante esta mañana se realizaría la formalización del único imputado. En tanto, estudiantes preparan nuevas manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Paula Campos y Gonzalo Castillo

  Viernes 15 de mayo 2015 10:45 hrs. 
Velatón Plaza Italia


La mañana de este viernes, el intendente de Valparaíso interpuso una querella criminal contra quien resulte responsable por el  homicidio de los dos estudiantes luego de la marcha por la educación. Ricardo Bravo confirmó que la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía se van a mantener realizando pericias por, al menos, las próximas 24 horas. Principalmente, con la finalidad de determinar el origen del dinero y las drogas encontradas en el domicilio del único sospechoso del crimen.

De este modo, pasado el mediodía de este viernes comenzó la formalización de Giuseppe Antonio Briganti Weber, joven de 20 años y único acusado por la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán. A la salida del recinto judicial, decenas de jóvenes protestaban en repudio a la acción.

Recordemos que ayer, luego de la multitudinaria marcha por la educación en Valparaíso, los dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás fallecieron en un confuso incidente una vez finalizada la marcha.

Por ello, los dirigentes estudiantiles de la Universidad anunciaron nuevas manifestaciones para repudiar el acto. Diego Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, además, hizo un llamado a no criminalizar la manifestación social y pidió a los jóvenes que se siguieran movilizando por mejorar la educación, pero también, para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Durante la mañana de este viernes, en la sede de Santiago de la UST, los estudiantes se reunirán para manifestar su dolor por lo sucedido. La situación, según se indicó, se repetiría por la tarde en la ciudad puerto.

La discusión se inició cuando los jóvenes quisieron pintar una pared de una casa, La molestia del propietario desencadenó en una dura pelea que terminó en tragedia, cuando el hijo del dueño del inmueble disparó desde el segundo piso, impactando a las víctimas que, pese a la atención médica recibida, fallecieron.

Los hechos ocurridos en calle Molina, frente a la plaza de La Victoria, motivaron repudio general. En conmemoración de los fallecidos, la noche de jueves se realizaron velatones en diversas ciudades del país.

Por su parte, el diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que la situación es “síntoma de una sociedad enfermiza e individualista que valora más una fachada que la vida de dos personas”.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones señaló que “no puede ser que a la más mínima provocación, simplemente un par de compañeros sean baleados porque estaban manifestándose en la vía pública. No cabe en la cabeza. El chileno común, nosotros de a pie que tanto hablamos de que esta es una democracia plena, que esto no es una democracia como en Venezuela, como en Bolivia, hoy en día tiene actitudes fascistas desde su propia sociedad, ni siquiera estamos hablando de la policía, estamos hablando de personas”.

La parlamentaria comunista Camila Vallejo, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis,  calificó de “repudiable, muy triste y lamentable” la muerte de los jóvenes, además “por la sensación que deja porque nos preocupa también qué va a pasar con las manifestaciones después de esto, la sensación ambiente y cómo podemos condenar desde ya y hacer que no se repita el hecho de que algunos por el hecho de proteger la propiedad privada crean que pueden acometer este tipo de delitos contra cualquier persona”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emilia Tijoux sostuvo que este crimen demuestra que en nuestro país “vale más una pared limpia que la vida de dos jóvenes, o de cualquier ser humano”, y que la acción realizada por el victimario “es mucho más profunda, la furia del tipo retrata el estado mental y de salud de nuestro país, apunta a la impunidad que está alojada en nuestra sociedad. No es un acto de locura, es un acto social”.

La profesora Tijoux llamó la atención sobre la particularidad que este hecho tiene como representación de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, marcada por el individualismo y el egoísmo que lleva a que se produzcan, en su faceta más extrema, este tipo de sucesos: “La soledad chilena, el encerrarse egoístamente, el no mirar más allá hace que efectivamente esa casa que cuido, ese cuidado por la higiene, esa suerte de ciudad limpia no solamente tiene que estar limpia del rayado, sino que limpia de la gente. Es brutal. Un joven en una marcha, que puede ir cantando, con una bandera o con un sombrero, es inmediatamente criminalizado, colocado en un lugar negado, un objeto a eliminar porque se le quita la condición de sujeto, se le despoja de su persona. Son vidas que no importan, con el consenso de buena parte de la sociedad”.

En tanto, desde el gobierno anunciaron que se querellarán contra el responsable. Sobre esta situación, el ministro Jorge Burgos dijo que “condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes. Expresamos nuestro pesar por este hecho delictual de violencia injustificada”.

Además, indicó que no existe vínculo entre el presunto autor de los hechos y fuerzas policiales. “El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza y garantiza el libre ejercicio de las marchas que organiza la ciudadanía”, concluyó.

La diputada Vallejo, si bien destacó que el Gobierno haya reaccionado con premura ante este hecho, espera que surjan resultados concretos de la investigación que se realizará: “Nosotros valoramos la respuesta inmediata, pero creemos que esta querella criminal tiene que terminar en algo”.