Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FARC suspenden cese del fuego unilateral luego de la muerte de 26 guerrilleros

A través de un comunicado enviado desde Cuba, en donde se desarrollan los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, la guerrilla anunció que suspendieron el cese del fuego unilateral que habían acordado en diciembre pasado, esto en respuesta al bombardeo del Ejército a posiciones de los rebeldes que dejaron 26 muertos. En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un golpe muy importante a la guerrilla este ataque.

Diario Uchile

  Viernes 22 de mayo 2015 12:57 hrs. 
desarme farc

Compartir en

Este viernes las FARC anunciaron que han puesto fin al cese unilateral del fuego que habían acordado con el gobierno de Juan Manuel Santos el 20 de diciembre pasado, tras la muerte de 26 guerrilleros en el municipio de Guapi, al sur del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, en un bombardeo llevado a cabo por el Ejército.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”, señala la guerrilla en el comunicado.

Las FARC insistieron en la necesidad de que el gobierno colombiano termine con esta ofensiva sobre los campamentos guerrilleros, y llamó a concertar un cese bilateral del fuego, para que las negociaciones de paz puedan llegar a buen puerto.

“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre. Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”.

Más temprano, el Presidente Santos defendió la legitimidad de esta acción como parte de la defensa de la ciudadanía, y calificó como un golpe muy importante contra las FARC este ataque, el cual es parte de otros que se han lanzado en contra de la guerrilla, desde hace más de un mes, luego que las FARC dieran muerte a 10 soldados del Ejército, en una acción llevada a cabo en el Cauca.

“Esta operación no solo es el resultado de esa precisa instrucción, sino que es el resultado de la acción clara y contundente contra el narcotráfico, la minería ilegal y contra la extorsión. Con esa misma firmeza seguimos combatiendo sin tregua ni cuartel todas las formas de criminalidad”.

Santos culminó sus palabras asegurando que es necesario imprimir mayor celeridad en las negociaciones de paz con la guerrilla: “Es hora de acelerar las con conversaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?”.

Síguenos en