Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michel Jorratt reconoce presiones desde Interior en caso SQM

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat dijo en una entrevista con la revista "Qué Pasa", que los mensajes que recibió desde el Ministerio del Interior apuntaban a que las investigaciones en la minera no metálica podían producir situaciones complejas en el país.

Cristián Zúñiga

  Viernes 22 de mayo 2015 10:04 hrs. 
jorratt

Compartir en

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, dijo en una entrevista con la revista Qué Pasa, que desde el Ministerio del Interior a cargo del ex ministro Rodrigo Peñailillo, recibió mensajes pidiendo no profundizar en las investigaciones de la contabilidad de la empresa Soquimich, porque podían desembocar en situaciones complejas para el país.

El ex director del Servicio concedió una entrevista con dicha revista un día después de que fuera desvinculado de su cargo, salpicado por los casos Penta y Soquimich, cuando se le criticó por la demora que tuvo de presentar querellas contra los involucrados.

Entre sus declaraciones, Jorratt aseguró haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior para no seguir con las indagaciones en SQM.

En este sentido dijo que “yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM y se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

En esa línea, sostuvo que los “mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.

“A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”, indicó.

Además, Jorratt sotuvo que no renunció en su momento al cargo una vez recibidas estas presiones porque su jefe directo era el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y que el militante del Partido Socialista -en ningún momento- le hizo alguna mención sobre este tema o alguna especie de presión, sino que las éstas provenía de manera directa desde el Ministerio del Interior.

Cabe señalar que las declaraciones del Michel Jorratt se dan a conocer solo un día después de la Cuenta Pública del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno en Valparaíso, donde justamente se intentó transmitir un clima de avanzar hacia la recuperación de las confianzas y la credibilidad de la clase política.

Además, las palabras del ex servidor público se contrarían con las expresadas unos días atrás, cuando negó que existiera algún tipo de intento por obstaculizar la investigación por aportes ilegales a campañas políticas que lleva adelante la Fiscalía.

Síguenos en