Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional estrena documental sobre Héctor Noguera y “La vida es sueño”

"Y teniendo yo más alma: Héctor Noguera y La vida es sueño", de María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes, repasa las distintas versiones del montaje de Calderón de la Barca en que el actor ha participado. Se estrena este martes en la sala del Centro Cultural La Moneda.

Diario Uchile

  Lunes 25 de mayo 2015 12:15 hrs. 
hector noguera cuenta la vida es sueño

Compartir en

Alrededor de 150 obras ha estrenado durante su carrera el actor Héctor Noguera. Entre ellas, destacan sus vueltas en torno a La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, obra que ha escenificado en diversas oportunidades enlazando vida, obra y momento histórico.

Por eso, María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes realizaron el documental Y teniendo yo más alma: Héctor Noguera y La vida es sueño para el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, con aportes de Pastoral UC, el Centro de Estudios de Literatura Chilena CELICH y la Escuela de Teatro UC.

la vida es sueño 1988

El proyecto, donde el artista revive sus diversas travesías por el texto poético en 50 años de carrera, se compone de materiales visuales y audiovisuales que dan cuenta de los diversos montajes en los que ha participado, además de otros que hacen referencia a su proceso de búsqueda artística.

“Tito (Noguera) realiza una travesía fascinante a través de estas diferentes versiones de la obra, entrelazando de modo personalísimo situaciones históricas fundamentales del país; creatividades artísticas desde sus procesos de actor o su experiencia al ser dirigido en una propuesta inimaginable por su propio hijo Diego. En esa permanencia fundamental del verso barroco de Calderón, Tito explora ansiedades existenciales, filosóficas, teológicas, políticas, amorosas y eróticas generando vertientes diversas de interpretación según los tiempos”, señala María de la Luz Hurtado, doctora en Literatura y codirectora.

Y TENIENDO YO MAS ALMA, Héctor Noguera y La Vida Es Sueño (TRAILER) from Chacal: Laboratorio Audiovisual on Vimeo.

El documental, de una hora de duración, se exhibirá de miércoles a domingo en la Cineteca Nacional, entre el 3 y el 27 de junio, con funciones a las 17 horas. Simultáneamente se podrá ver en la red de 16 salas asociadas a la Cineteca a lo largo del país.

El estreno será este martes 26 de mayo, a las 20:30 horas, y luego de la exhibición habrá un conversatorio con el público donde participarán Héctor Noguera y María de la Luz Hurtado. Para asistir es necesario inscribirse al correo mmatelun@uc.cl.

Síguenos en