Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ocho artistas chilenos y mexicanos se congregan en Galería Gabriela Mistral

"Diane Van Deren" se llama la exposición, curada por Cristián Silva, que se exhibirá entre el 28 de mayo y el 30 de junio en el recinto ubicado en Alameda.

Diario Uchile

  Lunes 25 de mayo 2015 11:54 hrs. 
Gonzalo Lebrija

Compartir en

Obras de cuatro artistas mexicanos y cuatro chilenas se exhiben desde este jueves 28 en la Galería Gabriela Mistral: José Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban, Fernando Palomar, Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez y Livia Marín forman parte de la muestra Diane Van Deren.

La exposición es curada por Cristián Silva, artista chileno que entre 2000 y 2010 -período que comprende la curaduría- vivió en México, desde donde se movió hacia otros países.

El encargo que la galería le hizo fue realizar una puesta en escena que diera cuenta de la generación de artistas que emergió en Chile entre 2000 y 2010. “Yo no estuve en el país justo en ese período y es por eso que decidí hacer algo muy honesto, desde mi propia experiencia, e incorporar el trabajo de artistas mexicanos con quienes compartí durante muchos años. Desde ahí busqué conexiones con lo que sucedía en Chile en ese momento y decidí convocar a un grupo de artistas chilenas por cuyas obras siento gran admiración y con quienes también he trabajado anteriormente en varios proyectos. Todos ellos comparten un espíritu de obra en común y carreras con un alto nivel de circulación internacional”, explica.

José Dávila

José Dávila

La exhibición lleva el nombre de Diane van Deren, ultramaratonista estadounidense que saltó a la fama durante la década de 2000 porque, pasados los 50 años, ganó la maratón más dura del mundo. Antes, la mujer había sido sometida a una lobotomía que la curó de una epilepsia pero que le trajo una secuela: perdió la memoria de corto plazo. Precisamente esa condición le permite llevar su resistencia al límite, ya que no tiene noción del paso del tiempo ni de la ubicación espacial, por lo que corre y corre sin atender a la dificultad del desafío y sin agobiarse sicológicamente.

“En la obra de estos artistas hay una dimensión de la memoria que oscila entre lo científico, lo sentimental, lo doméstico, lo trágico, lo histórico y lo humorístico, misma que me interesa mucho explorar y que me da la impresión es un terreno muy fértil para nuestro trabajo en general”, señala.

La exhibición contempla más de 30 trabajos, en lenguajes de instalación, fotografía, objetos, gráfica y video, siendo este último formato protagónico en el montaje. Se trata de breves piezas que cuentan micro historias, situaciones que escapan a la lógica racional o a los modelos más ortodoxos para interpretar el mundo.

Alejandra Prieto

Alejandra Prieto

Diane Van Deren se exhibirá entre el 1 y 30 de junio en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro Moneda) y se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 10 y 19 horas. La entrada es gratuita.

Más información en GGM.

Imagen destacada: Gonzalo Lebrija.
Síguenos en