Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escándalo de corrupción en la FIFA alcanza a Sergio Jadue

A pocas horas de haber estallado el escándalo de corrupción en la FIFA, que dejó como resultado a siete altos dirigentes del fútbol de América, la noticia salpicó al deporte nacional: el presidente de la ANFP habría recibido soborno por 3 millones de dólares por Copa América, según se sostiene desde la fiscalía de Estados Unidos.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de mayo 2015 14:44 hrs. 
sergio jadue

Compartir en

Una sorpresiva operación se registró este miércoles en Suiza que culminó con la detención de un grupo de altos dirigentes y empresarios ligados a la FIFA acusados de los delitos de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales.

Los hechos apuntan a un plan de más de 24 años destinado a enriquecerse sistemáticamente a través de la corrupción del fútbol internacional de acuerdo a lo informado por el FBI.

Entre los funcionarios acusados figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, que es vicepresidente del comité ejecutivo y hasta hace poco fue titular de la Asociación de Fútbol en Sudamérica (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y el brasileño Jose Maria Marin, ex presidente de la Confederación de su país.

También figuran Jack Warner, de Trinidad Tobago y Jeffrey Webb de las islas Cayman, vicepresidente del comité ejecutivo. Además hay tres ejecutivos argentinos involucrados: Alejandro Burzaco de Torneos y Competencias, además de Hugo y Mariano Jinkis de FutPlay.

Walter de Gregorio, vocero de la FIFA descartó que el presidente de la entidad Joseph Blatter esté involucrado en la investigación y afirmó que la operación es beneficiosa para la entidad, porque supondría una “limpieza” de malos elementos.

Desde Conmebol se difundió un comunicado de prensa a través de su sitio web donde se expresó que “ante los graves acontecimientos acaecidos en la ciudad de Zúrich en el día de hoy, que involucran a personas físicas, representantes o integrantes de los miembros de la FIFA, conmebol y Concacaf, el Comité Ejecutivo y los delegados de las Asociaciones componentes de la Conmebol, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar a la opinión pública que repudiar todo acto de corrupcion y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, Conmebol, Concacaf, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones”. Además, indican que respetarán en cualquier etapa de la investigación “de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas”. Finalmente, que velarán por la verdad, ética y transparencia de las actividades de la FIFA, Conmebol y asociaciones integrantes.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con ese país, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet.

Además, la justicia suiza ha comenzado una investigación para esclarecer si hubo o no actos de corrupción en la designación de los mundiales de Rusia y Qatar.

La detención se da en la previa de las elecciones de la FIFA donde se deberá elegir entre la continuidad que representa Joseph Blatter y la disidencia que encabeza el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Copa América, Sergio Jadue y alarma de soborno

En otro de los datos revelados por la Fiscalía de Estados Unidos se reveló que la empresa Datisa pagó coimas por 100 millones de dólares por las próximas cuatro versiones de la Copa América.

En el informe se detalla que en el contrato firmado en 2013 por la empresa y la Conmebol, se acordó que 20 millones irían por la firma del documento, el restante se repartiría por cada una de las cuatro ediciones del torneo, la primera a celebrarse este 2015 en Chile.

“Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”, se lee en el texto.

Según el documento difundido por La Tercera, Chile habría recibido 1 millón y medio de dólares. (Pinchar la imagen para agrandar).

fifa

Sin embargo, más tarde se dio a conocer que según la misma Fiscalía de Estados Unidos, Jadue ya habría recibido 3 millones de dólares, en vez de los 1,5 que se habían manejado anteriormente, todo como parte de la repartición al interior de la Conmebol de los 100 millones de dólares que la empresa Datisa entregó para ser repartidos entre las distintas federaciones de fútbol locales.

Sergio Jadue, por su parte, declaró a Radio Cooperativa que “quienes sean responsables deben pagar sus delitos”, pero descartó tajantemente estar incluido en este escándalo. “Si el FBI tuviera las pruebas a su haber, habría corrido la misma suerte que los detenidos”, explicó el líder de la ANFP.

Además, explicó que ese pago recibido es en concepto de anticipo por derechos televisivos y que mostrarán el documento del depósito para aclarar la situación: “Acá no hay nada que ocultar”, dijo.

El timonel del fútbol chileno, a través de la ANFP mostró los documentos que acreditan el depósito de este anticipo correspondiente a 1 millón de dólares: “Hubo un anticipo por 1 millón de dólares y dimos la cuenta de la federación de fútbol de Chile. Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”, dijo el timonel del fútbol chileno.

Además, Jadue descartó que la edición 2015 de la Copa América, a disputarse en nuestro territorio desde el próximo 7 de junio, no está en peligro debido al escándalo desatado al interior de la FIFA.

Síguenos en