Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 21 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Alejandro Navarro: “No me retractaré ni renunciaré a la vicepresidencia del Senado”

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro en conversación con Radio Universidad de Chile aseguró que no dará pie atrás sobre sus declaraciones en las que pidió que parlamentarios transparentaran si recibieron aportes de empresas pesqueras, y que sólo a través de la censura podrán removerlo de la vicepresidencia del Senado.

Gonzalo Castillo

  Lunes 22 de junio 2015 19:36 hrs. 
Alejandro Navarro


El senador Alejandro Navarro, en conversación con Radio Universidad de Chile, insistió en que no renunciará al cargo de vicepresidente del Senado, ni se retractará de sus dichos, luego de haber publicado en Twitter una lista con los parlamentarios que habrían recibido donaciones reservadas, con la frase “los senadores que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras los financiaron”.

Este emplazamiento del parlamentario por la Región del Bío-Bio ha generado un áspero debate en el oficialismo, en donde se le exigió a Navarro, a través de una carta que retire sus dichos, y que en caso contrario promoverán un voto de censura para que deje su lugar en la mesa de la Cámara Alta.

Además, el presidente del MAS criticó a quienes buscan priorizar la agenda económica del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, y llamó a que en lugar de que se establezcan jerarquías en el cumplimiento de las promesas, se garantice que todas las directrices de la Administración sean acatadas.

¿Sigue sosteniendo que no dará pie atrás a su publicación sobre los parlamentarios que han recibido aportes reservados, presuntamente de las empresas pesqueras?

Yo lo he dicho y lo he reiterado: hay senadores muy amigos que se encuentran dolidos por lo que fue el comunicado de prensa, y yo lo siento profundamente porque hemos sangrado en muchas batallas juntos y, por cierto, uno a veces comete errores y debe pedir disculpas, y yo lo he hecho muchas veces en mi vida política. La carta que me enviaron los senadores dice que me retracte, yo la verdad es que he leído diez, veinte veces el comunicado y no veo de qué me debo retractar. Por lo tanto, yo espero de que este sea un tema que se aborde con mucha racionalidad, y que no hayan mayores pasiones en el mismo, porque no es bueno ni para el Gobierno ni para el Senado, ni para la política, ni para los involucrados. En ese sentido, hasta ahora lo que hemos dicho, de qué me voy a retractar, no he hecho ninguna denuncia. Por lo tanto, vamos a ver. Y si insisten en aquello, los cargos son siempre transitorios, pero en la Nueva Mayoría, la vicepresidencia es un acuerdo político, yo no estoy ahí ni porque soy Navarro, ni porque uso el pelo largo. Es un acuerdo político, integramos la Nueva Mayoría, y las cosas se hacen y deshacen de la misma manera.

Pero si la Nueva Mayoría insiste en pedirle que se retracte

Si la Nueva Mayoría insiste, tendrá que ir la censura, pero yo si renuncio estoy reconociendo que he hecho algo indebido, y creo, sinceramente, que no lo he hecho. Los listados de las donaciones son públicos, están en el Servel. Creo que ha habido una sobrerreacción absoluta. Creo que hay temas sobre los que el Senado tiene que preocuparse, y ahí estamos en Argentum-Cuprum haciendo todo el esfuerzo para que esto se aclare en el Ministerio Público y en el Servicio de Impuestos Internos. Los temas societales. Yo lamento esa reacción, lamento este ultimátum de retractarse o renunciar, no veo motivos para renunciar, y mis colegas -si quieren que deje el cargo-, deberán hacer uso de la censura, que es el mecanismo político cuando hay un problema político. Tú censuras a la mesa cuando tienes una discrepancia política, porque la renuncia es el reconocimiento de algo que tengo el absoluto convencimiento que yo no he hecho. No he intentado causar ningún daño a la dignidad de nadie. Me he limitado a publicar una lista de donaciones secretas, que es pública, está en el Servel, y cualquier ciudadano puede acceder a aquella.

¿Qué le parece que el proyecto de ley de partidos políticos no incluya la reinscripción de militantes, tal como lo sugirió la Comisión Engel?

Hay partidos que tienen más de cien mil militantes, y la reinscripción es un desafío enorme. Además, la categorización de militante no puede ser sólo a aquel que vota en las elecciones internas. Hay militantes que adscriben a ideas, a principios, a valores, a proyectos políticos que no les interesa participar en la interna de los partidos. Por tanto, vamos a evaluar este proyecto de ley que ingresa por el Senado, tendrá que ser revisado, porque es un absurdo ponerse fechas. Ya nos hemos hecho especialistas en no cumplir las fechas que comprometemos, y los partidos somos legales. El MAS es un partido legal, que se ha inscrito en tres oportunidades, por tanto el esfuerzo que se nos pide, aun cuando los notarios no cobren, es un esfuerzo enorme. Hay posibilidad de modernizar los partidos, pero creo que también la gradualidad, o la forma de hacer las cosas bien, para reinscribir la van a realizar con mucha calma, porque lo peor sería plantear un plazo y luego tener que dar explicaciones.

¿Y le parece bien un plazo de dos años para llevar a cabo este proceso, tal como lo han planteado los partidos políticos?

Lo único positivo que tiene es que se hace en período de elecciones, municipales, parlamentarias y presidencial, y ese es un período que facilita la acción militante, sin embargo, también genera mucha confrontación, genera mucha tensión, y eso es lo que vamos a evaluar. La gente cuando tú le planteas un candidato, dice yo quiero adherir a este candidato, pero no quiero militar, y hay otros que dicen yo quiero militar, pero no quiero ir a reuniones internas ni quiero ir a otras, no me interesa la vida interna del partido, me interesan sus principios, sus valores, su proyecto. Va a ser un bonito debate porque no hay que legislar apresuradamente, creo que el peor error que podríamos hacer es legislar mal y dejar a los partidos peor que como están.

¿Está de acuerdo con la necesidad de priorizar la agenda económica por sobre el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, tal como lo han planteado desde la DC, el PS y los radicales?

El verbo priorizar a mí no me gusta, porque es muy temprano. Llevamos un año y medio de Gobierno, y hablar de priorizar la agenda de reformas, me parece preocupante. Lo que tenemos que hacer es intentar cumplirla, o sea más bien hay que garantizarla, el verbo es garantizar, debiera ser concentrarnos, concentrar todo el esfuerzo en que las reformas prometidas se realicen, aparte de la crisis y de lo político. Con el nivel de desprestigio en que está la clase política, y también el mundo privado, le sumamos que ahora empezamos a ver el recorte de las reformas prometidas en el Programa, vamos a estar en un problema al interior de la Nueva Mayoría y también con la ciudadanía. La ciudadanía nos apoyó por Bachelet, pero también por el Programa y ese programa hay que cumplirlo, y no me parece dar señales que vamos a renunciar tan tempranamente a no hacerlo, o a reducirlo, o a priorizarlo. Yo estoy por concentrarnos en focalizar el esfuerzo para que este Programa se cumpla a cabalidad, no por priorizar y dejar algunas cosas afuera.

Ustedes le solicitaron una reunión al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. ¿Recibieron alguna fecha concreta para dicho encuentro?

Hemos coincidido en que hay que debatir mucho más sobre la situación económica, sobre alternativas en las regiones, de cómo reactivamos, más que poner la tijera encima de la mesa. Queremos tomar medidas, queremos hacer esfuerzos sobre cómo mejoramos la economía, y yo espero que sea la próxima semana, no esta que es distrital, pero una reunión larga en donde esperamos escuchar atentamente al Ministro de Hacienda, y no una exposición de cinco minutos como lo tenemos en el Comité Político, y donde podamos también hacer propuestas desde las regiones, desde los partidos en torno a medidas económicas para reactivar la economía, y no me resigno, y creo que sería un nuevo error de agenda, hablar de priorizar en la reforma, porque eso equivale a dejar algunas afuera, y te reitero, no es lo que nos mandató la ciudadanía. Nos mandató realizar la reforma.

¿Y a qué conclusiones llegaron hoy en el Comité Político?

Tuvimos un debate preliminar. Hoy se acordó una jornada de trabajo, no una reunión. Una jornada de trabajo con el Ministro de Hacienda, en torno a los temas económicos.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.