Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela: Gobierno y oposición muestran sus piezas de cara a las elecciones parlamentarias

Después de una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral Venezolano fijó fecha para las elecciones parlamentarias. Con esto terminaron las especulaciones sobre un posible intento del Gobierno de no realizar comicios este 2015.

Paula Correa

  Martes 23 de junio 2015 18:28 hrs. 
venezuela

Compartir en

El seis de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias en Venezuela, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral Venezolano, Tibisay Lucena, quien añadió que el periodo de postulaciones de candidaturas se realizará entre los días tres y siete de agosto, limitándose la campaña electoral entre el 13 de noviembre y el jueves tres de diciembre.

Lucena criticó a quienes dudaron de que el organismo anunciaría la fecha de los comicios este año al afirmar que el Poder Electoral “en ningún momento”, dio señales sobre cancelar el proceso y añadió que mientras ellos trabajaban, algunos voceros políticos se dedicaban “a neutrotizar a la población con estas mentiras”.

Sobre esto se refirió el analista internacional venezolano, Sergio Rodríguez para quien el gobierno es el más interesado en que hayan elecciones, porque el momento político le es favorable.

“Se planteaba la idea de que el gobierno no quería hacer elecciones porque las encuestas le están dando una derrota, pero todo eso es elucubración, todo eso son rumores construidos en las fábricas de propaganda imperiales. El Consejo Electoral dijo que se iba a tomar su tiempo y que, llegado el momento, iba a anunciar la fecha y así lo hizo”, afirmó.

El analista indicó que, justamente, este fin de semana hará primarias del oficialismo para elegir a sus candidatos, con lo que se demuestra que Partido Socialista Unificado de Venezuela está más preparado que los candidatos de la oposición para un enfrentamiento.

Con esto coincidió Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile quien afirmó que la oposición tiene a sus principales figuras, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos y en procesos judiciales, con lo que se convierten en símbolos baluarte de los derechos de la oposición.

Por lo mismo, indicó que es posible que sean enarbolados como luchadores y víctimas de un gobierno al que consideran ilegítimo. En esa línea advirtió que ellos serán la carta, la bandera que levantará la oposición, ante lo que la labor del gobierno “no será menor” y añadió que, para poder neutralizarla debe centrarse en generar mejorías en el plano económico y social.

Más optimista fue el cientista político Pablo Jofré, quien afirmó que, pese a las complicaciones ante la crisis económica que enfrenta la continuidad del gobierno de Maduro, cuenta con “terreno ganado”.

“El Parlamento está dominado por el oficialismo y los municipios, en su gran porcentaje, en su 75 por ciento, están en manos del chavismo y eso te da un poder local de indudable valor para unas elecciones parlamentarias. El tener le poder local te da visibilidad, te da apoyo político, apoyo mediático y una base local de apoyo bastante efectivo para las elecciones parlamentarias”, dijo.

Además, indicó que allí viene el segundo elemento fuerte: “El primero era la organización que tenía el oficialismo contra la desorganización y desunión de la oposición y, en este otro caos, un poder local que está más cerca del oficialismo que de la oposición”, sostuvo.

Jofré afirmó que esta es una elección general, no local, por lo que primarán las líneas de trabajo más generales donde destacan temas como el desabastecimiento y la crisis económica, que pueden jugarle en contra, pero otros factores como la oposición a los Estados Unidos y el problema con las sanciones, ante lo que el pueblo venezolano ha manifestado un pleno respaldo.

Síguenos en