Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Joaquín Godoy: “El trabajo del delagado de reconstrucción de Valparaíso fue deficiente”

Preocupación surge entre los afectados por el incendio de 2014 en Valparaíso luego que terminara su trabajo en la zona el delegado presidencial para la emergencia. En el Parlamento, en tanto, elaboran informe con propuestas para evitar que se repita esta tragedia.

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de julio 2015 14:38 hrs. 
Joaquín Godoy
Diputado Amplitud

Compartir en

Joaquín Godoy, parlamentario representante de Amplitud criticó el proceso de reconstrucción que se ha llevado adelante a raíz del incendio que afectó a los cerros de Valparaíso en el año 2014.

En ese sentido, espera que el Gobierno garantice la entrega de subsidios para arriendo hasta que culmine el proceso ya que existen algunas dudas en los afectados quienes temen que se termine con ese beneficio antes que puedan encontrar una solución definitiva.

Para Joaquín Godoy el trabajo realizado por el delegado, Andrés Silva (que terminó en su trabajo el 30 de junio) fue deficiente y no se justifican los recursos que se invirtieron en torno a su figura. “Su rol era coordinar a todos los estamentos públicos para ir en ayuda a los vecinos, pero lo único que se ha entregado son papeles y no soluciones concretas para los afectados, el trabajo del delegado no se cumplió y a un costo altísimo”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, hasta el momento se han entregado 810 subsidios habitacionales, 290 se encuentran en ejecución y cerca de 1300 obras están por iniciar, estos números representan un 36 por ciento de avance en el proceso.

Para el diputado Godoy es necesario que el Ejecutivo intensifique su trabajo dado que no se justifica que la reconstrucción tome tanto tiempo teniendo en cuenta, por ejemplo, la rápida recuperación que se vivió después del terremoto de 2010.

En el Senado en tanto, culminó el trabajo de la Comisión especial que se creó respecto de éste tema. Antonio Horvath, presidente de la instancia, detalló algunos de los puntos que fueron abordados: “Detectamos doce vacíos legales donde hay que hacer perfeccionamientos para prevenir los riesgos, para poderlos  manejar como corresponde y en el caso específico de Valparaíso hacer una propuesta no solo de reconstrucción, sino que también de revitalización porque aquí hay un deterioro social y patrimonial enorme”.

Precisó que es el deterioro del borde costero, entre otros, lo que ha incidido en que “la gente esté en muy malas condiciones económicas y sociales y se instale en forma irregular en áreas de riesgo como son las quebradas o bajo bosque pirogénico como los eucaliptus que son tremendamente riesgosos desde el punto de vista de los incendios, cosa que ocurrió dramáticamente como catástrofe en Valparaíso”.

El senador Horvath destacó que la Comisión también hizo un trabajo conjunto con las Universidades de la Región de Valparaíso, en particular con las facultades de arquitectura, diseño y geografía, con propuestas concretas para ir prevenir catástrofes similares y revitalizar a la ciudad puerto.

Síguenos en