Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Generales de la Junta Militar vuelven a discutir el Plan Laboral de 1979

“No Tenemos que Sacrificarnos por los que Vendrán” es el nombre del nuevo trabajo del Colectivo Zoológico, montaje que rescata actas secretas de la Junta Militar, en donde Augusto Pinochet, Fernando Matthei y José Piñera, discutieron reformas laborales del año 1979.

Abril Becerra

  Martes 14 de julio 2015 15:23 hrs. 
no tenemos 2

Compartir en

“En Santiago de Chile, a veinticinco días del mes de junio de mil novecientos setenta y nueve, siendo las 16.30 horas, se reúne en Sesión Secreta Legislativa la Junta de Gobierno presidida por el señor Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, e integrada por el señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José T. Merino Castro, por el señor Director General de carabineros, General Director César Mendoza Durán, y por el señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Fernando Matthei”.

Así comenzó la jornada del 25 de junio de 1979 de la Junta Militar. Fue el inicio de una sesión que se extendió durante 5 días (25, 28, y 29 de junio y 2 y 4 de julio) y en donde finalmente se aprobaron una serie de reformas ligadas al mundo del trabajo. Se trataba del Plan Laboral de Pinochet.

Este es el contexto en el que se realiza la obra No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán,  tercer trabajo del Colectivo Zoológico, que está elaborado de acuerdo a las actas secretas de las sesiones del “Plan Laboral” del año 79.

Según Nicolás Espinoza, director de la obra, “en un principio el interés fue teatral. La idea era poner en escena un texto que se había mantenido en secreto durante 30 años. Luego fue inevitable entrar en el ámbito específico de lo laboral”, dijo.

En este sentido, Espinoza comentó que el montaje se trabajó de acuerdo a 10 momentos que fueron seleccionaron de las actas. Entre estos destacan por ejemplo, las menciones de los generales respecto al reemplazo en huelga y la subcontratación.

“Otra cosa relevante es la caracterización que se hace de José Piñera y el mundo civil. La obra retrata de la manera más fiel posible como los civiles fueron parte muy importante de la Dictadura, cómo ellos influenciaron con su pensamiento neoliberal el presente de este país”, señaló Espinoza.

En la obra no existe una delimitación de los días señalados en las actas, sino más bien, se va realizando un recorrido por los hitos que seleccionó la compañía. Esto por medio del personaje de “la secretaria”, quien a manera de narrador va enmarcando las escenas.

El montaje también está integrado por José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Raúl Ampuero, Sebastián Pinto y Viviana Nass.

Las Actas N° 372-A

El año 2012 la Biblioteca Nacional desclasificó las Actas N°372- A, documento en donde se detalló  todo lo que se dijo durante los cinco días en que se discutió el Plan Laboral.

Así, por ejemplo, se lee a Pinochet el 25 de junio diciendo: “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”. También se lee al general Mendoza, quien indicó: “No deberían existir a esta altura de la evolución de la sociedad“.  A estas declaraciones se suman las de Matthei y José Piñera.

Según Espinoza, en estos documentos, también se muestra la preocupación de la Junta respecto a lo la imagen política de Chile en el extranjero.

En total 13 capítulos y cerca de 300 páginas en donde los militares hacen referencia a temas tales como la negociación colectiva y la construcción de sindicatos, entre otros.

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán se presentará desde el viernes 17 de julio al domingo 09 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100. Las funciones se realizarán desde los días jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 20:00 horas.  Las entradas tienen un valor de  $5.000 (entrada general), $3.000 (estudiantes y tercera edad), y $2.000 (jueves populares).

Síguenos en