Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ANFP pide que Carabineros regrese a los estadios para controlar la violencia

En respuesta a los nuevos hechos de violencia que sacuden al fútbol nacional, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue adelantó que repondrán la intención de que Carabineros esté presente al interior del estadio durante todo el compromiso.

Diario Uchile

  Viernes 17 de julio 2015 12:55 hrs. 
Sergio-Jadue-1

Compartir en

Luego del enfrentamiento que terminó por suspender el partido que la U y Rangers jugaban por Copa Chile en el Fiscal de Talca, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), rechazó los actos delictuales comprometiéndose a erradicarlos definitivamente de los estadios.

El máximo presidente del fútbol local, Sergio Jadue señaló que “como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, que vuelvan las familias a los estadios”

La colaboración con Carabineros es fundamental, a ojos de la dirigencia de la ANFP. Por eso, Jadue adelantó que el próximo martes, el directorio propondrá  algunas medidas como, por ejemplo, “crear el registro nacional de hinchas. Sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de este registro. Deberán completar sus datos personales incluyendo fotografía”.

Además, anunció que pretenden convocar a una mesa de trabajo donde estén los tres poderes el Estado más el fútbol. Asimismo, dijo que solicitarán al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios. “Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros”, argumentó.

En ese sentido, el presidente de la ANFP dijo que “Carabineros nunca se ha ido del estadio. Sólo interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes”.

La violencia, no solo ocurrida en el partido en Talca, sino que repetida en escenarios como el Sausalito de Viña del Mar o diferentes estadios nacionales, pone en tela de juicio la efectividad del plan Estadio Seguro, liderado por José Roa. En ese sentido, Jadue dijo que “es un plan que tiene una intención positiva, pero que el foco debe ser tomar a estos 200 ó 300 tipos en el país para sacarlos definitivamente de los estadios. Como fútbol no los queremos más. Espero que tampoco lo quieran los tribunales de justicia”.

A juicio de la Asociación, es necesario que este problema se resuelva de manera global. Por ello, hizo un llamado al Parlamento asegurando que: “No escatimaremos en gastos para resolver el problema. La ley es imperfecta. Me hubiese gustado ser más escuchado en las comisiones del parlamento”.

Al finalizar, Jadue dijo que “no le pidan al fútbol que sea capaz de hacer lo que no ha podido hacer nadie en este país”, refiriéndose a la erradicación de la violencia en los estadios.

Síguenos en