Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma previsional: otra promesa de campaña que se desvanece

Parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron los dichos de la Subsecretaria de Previsión Social quien manifestó que esta iniciativa no es prioridad del Gobierno para este año, y sostuvieron que la necesidad de reformar el sistema es urgente.

Paula Campos y Gonzalo Castillo

  Miércoles 29 de julio 2015 20:03 hrs. 
AFP

Compartir en

La llegada de Michelle Bachelet al gobierno estuvo marcada por una serie de compromisos entre las que destacaban las reformas al sistema educacional, laboral y constitucional. Pasaron los días y llegaron los 50 compromisos para los 100 primeros días de administración. En esa intervención presidencial una de las promesas más destacadas fue la creación de una AFP estatal, cuyo fin era promover la competencia y apoyar a los grupos más desprotegidos del sistema.

El anuncio se enmarcó en la necesidad de la reforma previsional y la urgencia que el Gobierno parecía tener en esta materia. Así, el 29 de abril de 2014 se conformó la denominada Comisión Bravo, encargada de entregar una evaluación al sistema de pensiones y evacuar un informe que pudiera contener las medidas tendientes a cambiar el modelo de jubilación impulsado por José Piñera.

Diez meses era el plazo que tenían los 25 comisionados para escribir su diagnóstico. Sin embargo, a poco andar, se extendió el límite de tiempo hasta agosto de este año. Durante todo este tiempo, la reforma al sistema ha sido postergada, esperando los detalles del documento.

A días de empezar el mes tope, declaraciones emanadas desde el Gobierno dejan entrever la posibilidad que la modificación no se alcance durante el mandato de la Presidenta Bachelet. La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, dijo que la Reforma al Sistema de Pensiones no sería una prioridad de este año.

Información que se dio a conocer justo cuando la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones prepara el informe que deberá ser entregado el 26 de agosto y que se suma a las palabras del ex ministro Francisco Vidal, quien declaró que “no hay espacio para una reforma previsional” en este momento.

El diputado del PPD, y miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Cristián Campos, criticó los dichos de la Subsecretaria, e indicó que una de las medidas que contempla el Programa de Gobierno, como es la reforma al sistema de pensiones, no puede estar sujeta al panorama macroeconómico.

“De verdad lamento que la Subsecretaria se pronuncie en esta materia, sin siquiera haber conversado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la comisión de Trabajo, sin ni siquiera haber tenido una retroalimentación de algunas alternativas que se pueden manejar en este Gobierno, en un ciclo económico que, por supuesto, sabemos nosotros que no es el mejor, pero que, obviamente, hoy día la ciudadanía está esperando cuál es el compromiso, el programa y la oferta que vamos a hacer”.

Del mismo, el correligionario de Cristián Campos, el diputado Tucapel Jiménez, sostuvo que no se puede lanzar por la borda el trabajo prelegislativo que hasta ahora se ha hecho en materia de reforma previsional, como es la AFP estatal y el trabajo de la Comisión Bravo, ya que el problema de las pensiones en Chile requiere una solución urgente.

“Yo siempre pensé que era prioridad para nuestro gobierno. Espero que esa prioridad no se caiga, e insisto, es una necesidad sumamente urgente hoy día, porque todos los días hay compatriotas mencionando que se retiran con pensiones indignas, y por ese motivo, tiene que ser prioridad para cualquier país que tenga un problema parecido al nuestro”.

Desde fuentes cercanas al Gobierno, manifiestan que otro de los motivos por el cual la transformación del sistema de pensiones no se ha concretado, tiene que ver con la reticencia a afectar los intereses de capitales extranjeros que tienen en algunas AFP, como son los casos de Provida, Capital y Cuprum, quienes poseen más del 50 por ciento del universo de cotizantes en Chile.

De este modo uno de los compromisos más importantes planteados en campaña, comienza a alejarse de las prioridades de la Nueva Mayoría, pese a que en la Encuesta de opinión y percepción del Sistema de Pensiones en Chile se arroja que el 71 por ciento de los pensionados cree que la jubilación que se recibe es insuficiente para satisfacer las necesidades, convirtiéndose así en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos del país.

Síguenos en