Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cruces Sonoros” continúa sus Residencias 2015 con la visita del español José Manuel Berenguer

Compositor, artista multimedia y académico, Berenguer realizará un workshop; la performance Expanded Voice, una presentación en tiempo real para voz y electrónica; y la conferencia Ruido adentro, donde abordará los procesos de su trabajo autoral y la presencia del ruido en la vida cotidiana, en la música y en el arte.

Diario Uchile

  Jueves 30 de julio 2015 16:09 hrs. 
BerenguerBaker

Fundador de Nau Coclea, director de la Orquesta del Caos y miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Boruges, José Manuel Berenguer es reconocido por sus proyectos instalativos y performances en torno al lugar de la filosofía, la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, el metabolismo de la información y memoria e inteligencia artificial. En Santiago, el galardonado artista será la pieza central de la segunda residencia colaborativa de Cruces Sonoros, con un programa de actividades que contemplan el encuentro con creadores nacionales en diversos formatos.

La cita con el creador español comienza el martes 4 de agosto, con el workshop Música electrónica en vivo, claro, ¿y antes qué?, que llenó sus cupos en un par de días y consistirá en un trabajo de taller donde se desarrollarán herramientas digitales para el condicionamiento por gestos, imágenes, datos y señales para el tratamiento y generación de sonido en tiempo real en Max/Jitter, especial para músicos y artistas sonoros profesionales, autodidactas y amateurs.

En tanto, el domingo 9, Berenguer realizará la performance Expanded Voice, una presentación en tiempo real para voz y electrónica en la que también participarán integrantes del workshop, a las 19:30 horas en el Hall Central del MAC Parque Forestal. La entrada es gratuita y abierta a todo el público

Para cerrar, el jueves 13 de agosto, a las 19:00 horas, el español dará la conferencia Ruido adentro. En la instancia, gratuita y para público general, Berenguer abordará los procesos de su trabajo autoral y la presencia del ruido en la vida cotidiana, en la música y en el arte.

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas es un programa de residencias que en 2015 desarrolla su segunda versión y tiene como antecedente el exitoso encuentro del mismo nombre realizado en MAC Quinta Normal en 2012. A través de visitas de destacados artistas extranjeros, la propuesta de actividades realizadas por Anilla Cultural MAC plantea diversas instancias de intercambio interdisciplinario en el campo de la creación sonora y la visualización. La temporada 2015 de Cruces Sonoros se inició en junio con la presencia del brasileño Henrique Roscoe y continuará en noviembre con la visita del mexicano Arcángel Constantini.

Sobre José Manuel Berenguer

José Manuel Berenguer (1955, España) es compositor, artista inter-media y académico. También es miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges y fundador de Nau Côclea, director de la Orquestra del Caos y de los festivales Música 13 y Zeppelin, profesor del Magister de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona y de Sonido Digital en la Escuela de Diseño Digital de la Universitat Ramon Llull. Además, ha colaborado con diversas entidades académicas y de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava.

Entre sus numerosos galardones destacan la Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus Foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica, Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO, Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España, Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico y Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha.