Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC y Fundación AMA presentan gran retrospectiva de David LaChappelle

Fotografías 1983-2013 presenta casi un centenar de trabajos del artista estadounidense y se podrá visitar desde fines de julio en el MAC del Parque Forestal.

Diario Uchile

  Lunes 13 de julio 2015 16:00 hrs. 
Last Supper, 2003 Chromogenic Print ©David LaChapelle

Compartir en

Más de 90 fotografías y piezas de video que dan cuenta de la destacada trayectoria de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963) se exhibirán a partir del miércoles 29 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, en Fotografías 1983-2013.

La retrospectiva, presentada por Fundación AMA y el MAC, es traída por primera vez a Chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad.

Santiago es el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición, que a principios de 2015 se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con gran éxito de público. La muestra, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarca dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.

Para el MAC, la exhibición se inscribe dentro de las más relevantes de su línea curatorial Internacional: “La obra fotográfica de LaChapelle representa las nuevas propuestas y polémicas que se instalan en el campo de la fotografía, contribuyendo en instalar la ficción en un soporte normalmente considerado un referente indiscutible de realidad”, explica el director Francisco Brugnoli.

“Esta muestra se suma a nuestros esfuerzos de instalarnos en el circuito internacional de las más importantes exhibiciones del mundo. Así, nos proponemos contribuir a la ampliación de los imaginarios locales, abriendo un espacio para la generación de futuros artistas”, añade.

30 años de trayectoria

Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, con la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas, y en simultáneo, sobre todo en la última década, ha desarrollado una producción artística con elementos de crítica al consumo y belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, Earth laughs in flowers (2008-2011) y Land scape (2013), serán incluidas en esta exhibición.

American Jesus_2008-2011 Chromogenic Print ©David LaChapelle

Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en sus trabajos publicitarios y artísticos, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.

Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo. Sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Diesel, Nokia y Tommy Hilfiger. Cientos de celebridades también han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.

Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon. Este último dijo al New York times que “de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el señor LaChapelle quien tiene el mayor potencial de ser el Magritte del género”.

Earth laughs in flowers - wilting gossip 2008-2011 Chromogenic Print ©David LaChapelle

El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

Conferencia en Chile

A las 19:30 horas del próximo miércoles 29, David LaChapelle ofrecerá una conferencia en la que hablará de su vida y trayectoria, desde sus orígenes hasta la actualidad. La actividad se realizará en el teatro del Centro de las Artes 660 (CA660), ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes. La entrada es gratuita y las invitaciones se repartirán en el MAC del Parque Forestal y en el CA660.

Fotografías 1983-2013 se exhibirá entre el 29 de julio y el 27 de septiembre en el MAC del Parque Forestal. La entrada es gratuita.

Síguenos en