Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fríes: Hay que explorar alternativas rápidas para conocer a los culpables de las violaciones a los DD.HH.

Diversas son las alternativas que se bajaran para avanzar en materia de Derechos Humanos. La conclusión común es que no puede seguir pasando el tiempo sin que se conozca y juzgue a los culpables.

Héctor Areyuna

  Jueves 30 de julio 2015 13:39 hrs. 
Lorena Fries

Compartir en

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries vio con dificultad la posibilidad expresada por el Gobierno de analizar el fin del secreto que hay sobre el informe de la comisión Valech.

Ayer, el vocero del Ejecutivo, el ministro Marcelo Díaz, reconoció que hay voluntad de levantar dicha restricción que por ley durará 50 años, pero que esto se estudiaría caso a caso y, más aún, una vez constituida la subsecretaría de DD.HH que aún no se crea,

Ante eso, Lorena Fries enfatizó la necesidad de explorar otras alternativas, pero por sobre todo, no seguir dilatando el proceso. Por eso insistió en medidas como el principio de oposición planteado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Los llamados a esclarecer hasta la última causa de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se han incrementado en las últimas semanas ante la reapertura del Caso Quemados.

De hecho, Carmen Gloria Quintana se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y dijo que ésta se comprometió a estudiar estos temas.

Mientras, la senadora Lily Pérez hizo un llamado al país a “enfrentar nuestros temores y miedos, y una de las formas más claras de enfrentarlo es a través de la verdad y la transparencia”.

La parlamentaria de Amplitud aseguró que debe levantarse el secreto sobre todas las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el país.

Por otra parte, la directora del Consejo para la Transparencia, en su calidad de ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo que en esto hay que ser prudentes y, por eso, se inclina a mantener cierta reserva en la información.

La ex secretaria de Estado defendió que el Informe Valech fue hecho con una promesa de secreto: “Muchos entregaron información sabiendo de que su identidad y lo que pasó no iba a ser entregada y hay razones para ello”, concluyó.

Síguenos en