Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Pianista austriaco Stefan Stroissnig debuta con la Orquesta Sinfónica de Chile

El destacado intérprete se presentará el próximo viernes 7 y sábado 8, en un concierto que además contempla el estreno de "Antítesis", del chileno Christian Vásquez, y la primera sinfonía de Robert Schumann.

Diario Uchile

  Sábado 1 de agosto 2015 13:34 hrs. 
stefan_stroissnig_



Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 7 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Karen Salvatierra, Javiera Jorquera y Karen Guajardo.

“Amor de primavera”, programa que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá este viernes 7 y sábado 8 de agosto, contará con dos interesantes hitos: el estreno mundial de Antítesis, creación del flautista y compositor chileno Christian Vásquez, y el debut en Chile del destacado pianista austriaco Stefan Stroissnig.

El concierto, que estará bajo la batuta del director sueco Ola Rudner, comenzará a las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

El programa se iniciará con Antítesis, obra que lleva este nombre en relación a ser una poética antagónica a la llamada “Nueva complejidad”, donde el motivo del comienzo estructura la obra mediante su reiterada repetición hasta el final de la pieza.

Luego de la interpretación de este estreno vendrá el debut en Chile de Stefan Stroissnig, quien dará vida al Concierto N° 20 en Re menor, para piano y orquesta, K.V. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart.

El músico se mostró contento ante el desafío que representa para él presentarse por primera vez en el país: “Espero una maravillosa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Chile. He escuchado de su profesionalismo y seriedad, por lo que estoy muy entusiasmado con este proyecto”, dijo.

Respecto de la figura de Mozart, Stroissnig reconoce que “es cierto que se convirtió probablemente en el más famoso compositor clásico que haya habido nunca, y en Austria el contacto con su música es, por supuesto, aún más que en otros países. Yo diría que es también algo como una glorificación a su persona y trabajo, que no hace que sea más fácil de interpretar. Así, a pesar de todo su genio y tratamiento divino, trato de verlo desde el lado humano, con todas las emociones y los problemas, para acercarme a esta persona y su música”.

En cuanto a la obra en particular, indicó que “es uno de los dos únicos conciertos en tonos menores. En este concierto él trae un lado muy oscuro, y también cambios en algunos aspectos del significado de solo y acompañamiento. Para mí es una obra emocionante y revolucionaria”.

El programa finalizará con la Sinfonía Nº 1 en Sib “Primavera”, Op.38 de Robert Schumann. Escrita entre enero y febrero de 1841 y estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus en Leipzig, el 31 de marzo de 1841, bajo la dirección de Félix Mendelssohn-Bartholdy, fue inspirada en un poema de Adolf Böttinger y en el buen momento que atravesaba el compositor tras su boda con su amada Clara.

Las entradas para ambos conciertos tienen valores desde $6.000 (general) y hay precios especiales para estudiantes y personas de la tercera edad en boleterías del CEAC (Providencia 043, Metro Baquedano) o en Daleticket.

Más información en CEAC.