Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: Hacienda relativiza fin de reemplazo en huelga

La aprobación en general de la Reforma Laboral en el Senado generó positivas reacciones en el oficialismo, que desdramatizó las críticas de la oposición en la materia. Sin embargo, el conflicto en la discusión, de cara al debate en particular, será más complejo al interior de la Nueva Mayoría, ya que autoridades estarían “relativizando” los compromisos adquiridos en el llamado “cuarto pilar” de la agenda de Gobierno.

Héctor Areyuna

  Miércoles 5 de agosto 2015 21:51 hrs. 
Ministro-Valdés-21

Compartir en

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar en general el proyecto de Reforma Laboral, con lo que la iniciativa pasará a la Sala para su debate y votación, y luego comenzar la discusión en particular.

A favor votaron los tres parlamentarios de la Nueva Mayoría Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), mientras que en contra, votaron el UDI Hernán Larraín y el RN Andrés Allamand.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que encabezó la sesión de este miércoles valoró este primer paso en el segundo trámite constitucional.

“Estamos muy contentos de la aprobación en general. Ustedes han visto que hemos ido adentrándonos en las materias específicas, respondiendo preguntas, recogiendo opiniones para ir preparando lo que van a hacer una vez que se apruebe en general en la sala, las indicaciones que perfeccionen este proyecto de ley que es tan importante”.

En la vereda de los detractores, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, enfatizó en los derechos, que a juicio de su sector, pierden los trabajadores.

“Limita gravemente los derechos y la libertad de la inmensa mayoría de los trabajadores que no está en el sindicato, hoy día, el 85% de los trabajadores. No se hace cargo de la situación de los trabajadores cesantes, porque este proyecto les afecta al rigidizar la capacidad de crear empleo. Y, finalmente, no se refiere a otros trabajadores como los trabajadores públicos, que también necesitan que sus derechos sean reconocidos y protegidos”.

Frente a estos cuestionamientos respondió el Senador Letelier, presidente de la Comisión, que enfatizó en que la iniciativa apunta al fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores.

“No es el instrumento para crear empleo, como algunos han querido insinuar. El Código del Trabajo es para regular las relaciones y los derechos de los trabajadores, tanto derechos individuales como colectivos. Ésta (iniciativa) regula derechos colectivos, y espero que las discusiones colaterales que han habido se hagan con responsabilidad, porque algunas cifras que se han entregado han sido de una tremenda irresponsabilidad y son parte de una campaña del terror”.

CUT: Algunos ministros quieren que se impongan posiciones conservadoras

Desde el mundo sindical han anticipado que en la etapa de discusión en particular aparecerán los puntos de desencuentro y que podrían generar incluso diferencias dentro del oficialismo.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en compañía del titular de Interior, Jorge Burgos, planteó su visión sobre esta reforma, y llamó a tener más flexibilidad al discutir, por ejemplo, el reemplazo en huelga.

“El crecimiento no está garantizado, tenemos que trabajar todos, y eso incluye, por ejemplo, tener una Reforma Laboral equilibrada. Ha habido mucho avance en el tema Pyme, veo a muchos actores muy dispuestos a mirar con lentes distintos el tema Pyme. Esta es una reforma importante, pero no veo la misma disposición para buscar equilibrios en otros temas. Queremos un derecho a huelga efectivo, pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional con los efectos que tiene en otros actores, incluyendo las empresas”.

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respondió a estos emplazamientos realizados por el titular de Hacienda e Interior, y sostuvo que las palabras de las autoridades no van en el espíritu de lo planteado en el encuentro de la Nueva Mayoría del lunes, donde se planteó que se mantendría la agenda de reformas impulsada por el Gobierno.

“Si uno escucha lo que salieron planteando los propios presidentes de partido, los que participaron en el cónclave, y el Ejecutivo y la Presidenta uno podría decir vamos bien encaminados, aquí no se va a retroceder, sin embargo escuchamos hoy día las declaraciones de estos dos ministros, y uno dice bueno, qué es lo que pasó acá, dónde están las prioridades y dónde está la voz efectiva del Gobierno, y el Ejecutivo detrás de los planteamientos por mantener un proyecto de ley, que además lo hemos dicho, nosotros en eso hemos sido súper claros, estamos hablando de mínimos de mínimos”.

Bárbara Figueroa sostuvo que los ministros deberán dar explicaciones respecto por sus dichos, ya que incluso van contra de lo planteado por la propia Presidenta Michelle Bachelet respecto de la reforma laboral y sus alcances.

“Nosotros lo escuchamos en el Día del Campesino, y lo he escuchado en otros espacios. La Presidenta lo que ha reafirmado es que la Agenda Laboral continúa, y que la huelga es sin reemplazo. Y lo que hemos escuchado hoy día de los ministros es que ellos relativizan ese aspecto, entonces ahí es donde uno dice qué es lo que se busca detrás de estas declaraciones: ¿Será, efectivamente, un empoderamiento en donde los ministros están llamados a moderar la Reforma, y que ese sea el mandato presidencial que hasta ahora no era lo que se había escuchado? O más bien será que en este ámbito de disputa interna, algunos ministros están tratando de generar presiones para que aquí estas posiciones más conservadoras, finalmente traten de imponerse”.

Síguenos en