Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nivia Palma: La mujer clave en el nuevo Ministerio de Cultura

Esta semana el Consejo de la Cultura dio las primeras señales sobre la creación del esperado Ministerio de Cultura. Desde las organizaciones se manifestaron conformes con los avances e indicaron que una figura clave dentro del proceso es la asesora ministerial, Nivia Palma.

Abril Becerra

  Sábado 8 de agosto 2015 15:08 hrs. 
Portada Cultura

Compartir en

Este  jueves se presentó ante una serie de expertos, académicos y miembros de las organizaciones artísticas y culturales, el primer borrador de las indicaciones sustitutivas del proyecto que busca crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un documento “mucho más completo” según comentaron las organizaciones quienes estuvieron presentes en la reunión que organizó el Consejo de la Cultura.

En esta ocasión, el documento fue presentado al Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), la Sociedad de Artistas de Chile y el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), entre otras organizaciones.

Desde la agrupación de actores, explicaron que este primer informe incorpora incluso los resultados de la consulta indígena, además de una serie de indicaciones relacionadas con la institucionalidad patrimonial.

Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte, comentó que “estamos impresionados del trabajo que se ha hecho en muy corto tiempo, y cómo se han integrado también los procesos anteriores”, dijo.

Respecto al proyecto presentado por la ex ministra Claudia Barattini, Andrea Gutiérrez indicó en este nuevo documento “hay una transformación profunda y la percepción de los líderes que asistieron al encuentro, fue bastante positiva. No era un documento “tijereteado” o “pegoteado” con otros textos, sino que integró las consultas, las conversaciones, por lo tanto ya podemos ver con mucho optimismo la cercanía del ingreso de este proyecto sustitutivo al congreso”, comentó.

En este sentido, Andrea Gutiérrez manifestó que uno de los factores que en su opinión ha favorecido la construcción de este primer borrador, es la figura de la asesora ministerial Nivia Palma, un nombre que fue aplaudido por distintos miembros de la cultura desde que llegó a la cartera junto al Ministro Ernesto Ottone.

Por otro lado, desde el ámbito de los trabajadores, Manón Herrera, presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios de Cultura (Anfucultura), indicó que este nuevo proyecto apunta a una “estructura ministerial”.

“Lo más importante es que se está gestando un modelo de proyecto de ministerio, no un servicio o un traspaso de servicio”, como se estaba discutiendo en un principio.

“En general creemos que estamos enfrentando a un proyecto de ministerio bastante contundente, muy distinto al anterior, bastante más serio”, explicó.

La creación del Ministerio de la Cultura es una de las grandes promesas de la presidenta Michelle Bachelet en materia cultural y a lo largo de su administración, el proyecto inicial ha recibido múltiples críticas.

Es por eso, que desde las organizaciones explicaron que este nuevo borrador representa un avance respecto al documento que se había anunciado en una primera instancia.

En tanto, se espera que esta semana las organizaciones y los miembros del Ejecutivo vuelvan a reunirse para continuar elaborando la indicación sustitutiva que debe ingresarse a la cámara, según los plazos del Ejecutivo, este segundo semestre.

Síguenos en