Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abogados de DD.HH.: “Con Manuel Contreras no se murió la verdad”

¿Qué ocurrirá con las números causas por crímenes cometidos en dictadura luego de la muerte de Manuel Contreras? es una pregunta que surge sobre todo considerando el pacto de silencio que reina al interior de las Fuerzas Armadas. Para los abogados que han participado de estos procesos, es una mentira que el “Mamo” fuese el único conocedor de la verdad y piden un pronunciamiento de aquellos colaboradores civiles y militares del régimen de Pinochet.

Claudio Medrano

  Domingo 9 de agosto 2015 17:41 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

La muerte de Manuel Contreras reavivó la demanda por verdad y justicia en diversas organizaciones de derechos humanos y también de los abogados que han participado de las diversas causas relacionadas a crímenes de la dictadura.

Sobre todo considerando la gran cantidad de información sobre el destino de los detenidos desaparecidos que el ex director de la DINA poseía y que no reveló pese a la gran cantidad de procesos a los que se vio sometido y que hizo que acumulara condenas por más de 500 años.

Para el abogado de derechos humanos, Alberto Espinoza, el tema es sensible porque identifica además una especie de discurso en la clase política para hacer creer que con la muerte del “Mamo” se terminan las opciones de alcanzar la verdad en muchos de los crímenes cometidos.

Un escenario que no es real y que sería levantada por los mismos que quieren perpetuar los pactos de confidencialidad como señala Espinoza, “es otra expresión de los pactos de silencio, el Ejercito tiene información, las Fuerzas Armadas tienen información”, sostiene.

A la instalación de una idea respecto de la muerte de Manuel Contreras y el fin de las causas que tengan que ver con la dictadura se suma la relativización que algunos personajes vinculados a la extrema derecha han hecho en las últimas semanas.

En ese sentido, la abogada Carmen Hertz señaló que el permitir que se emitan ese tipo de opiniones no sería permitido en otros países que vivieron horrores similares. “Es el clima de impunidad que permite que individuos como estos tengan opinión en los medios de comunicación, es como si en Alemania hubiese sujetos Nazi o pro Nazi que justificaran a Hitler y que tuviesen actividad política, algo impensable”, sentenció.

Para los abogados involucrados en causas de derechos humanos Manuel Contreras no es el único responsable ni el único poseedor de información respecto de los crímenes cometidos en dictadura. En ese sentido señalan que otros militares e incluso civiles vinculados a la política y las comunicación poseen información y no han sido capaces de revelar lo que saben.

Para el representante de Evopoli, Felipe Kast, el nuevo referente de centro derecha debe divorciarse de aquellos defensores acérrimos de la dictadura y valora la actitud mostrada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

“Acá hay un nuevo conglomerado político que se está formando, no nos sentimos interpretados con esas voces y nos alegramos de escuchar a un Hernán Larraín, tan claro en condenar este tipo de actos, sobre todo que para él debe ser algo difícil porque vivió esa época”, señaló el parlamentario.

Recordemos que en la actualidad hay cerca de un millar de procesos pendientes en los tribunales de justicia respecto de crímenes cometidos en la dictadura. Entre ellos destaca el reciente proceso abierto en contra del propio Manuel Contreras por el homicidio de la cúpula de la dirección del Partido Socialista entre 1973 y 1975.

Síguenos en