Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primeros sondeos adelantan triunfo de Scioli en primarias argentinas

Las primarias argentinas configurarán el próximo mapa electoral, de cara a las elecciones del 25 de octubre. En los primeros resultados no oficiales, el candidato oficialista emerge como el ganador, dejando a Mauricio Macri en el segundo lugar de las preferencias.

Diario Uchile

  Domingo 9 de agosto 2015 20:33 hrs. 
scioli

Compartir en

A partir de las 22 horas estarán los resultados oficiales de las primarias realizadas en Argentina. Sin embargo, según los primeros escrutinios locales, el candidato Daniel Scioli se quedaría con el triunfo sobre el líder del PRO, Mauricio Macri.

El representante del Frente Para la Victoria obtendría una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre Macri. A su vez, el PRO se instala por sobre los otros dos candidatos opositores, con lo que sería el candidato presidencial de la coalición Cambiemos el próximo 25 de octubre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán el nuevo mapa político del país y medirán las fuerzas de los aspirantes a la Casa Rosada. Por eso, quien se consolide como el ganador de estos sondeos, queda bien aspectado para reemplazar a Cristina Fernández y el kirchnerismo, que lleva trece años al poder.

El macrismo formuló serias acusaciones, asegurando que hubo robo de papeletas. “Empezó el robo de boletas, algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro” aseguró el principal candidato de la oposición, después de votar en una escuela del barrio de Palermo, aunque después matizó que son “casos aislados”.

Respecto al reclamo por parte del macrismo, el comando de Scioli afirmó que las elecciones primarias “se desarrollaron con total normalidad” y aseguró que “no hay ninguna denuncia formal respecto al robo de boletas”.

A partir de las 22 horas se conocerían los primeros resultados oficiales. Uno de los datos clave será conocer el porcentaje alcanzado por Sergio Massa, bautizado como el peronista disidente.

Previo a la jornada electoral, se esperaba que fundador del Frente Renovador superara el veinte por ciento. El PRO, en tanto, auguraba cifras superiores al 30, apostando a que el oficialista Scioli no llegara al 40 por ciento o los diez puntos de ventaja, situación que lo dejaría a un paso de convertirse en el próximo presidente de la Argentina.

Una vez que se confirmen los resultados se empezará a mover el mapa electoral trasandino. Los apoyos que consigan los opositores a CFK serían fundamentales para las elecciones generales. Sin embargo, si se alcanzara el un 45 por ciento de los votos, Daniel Scioli no tendría que enfrentar segunda vuelta para arribar a la Casa Rosada.

Síguenos en