Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lápiz de Mina: Comienza el festival de dramaturgia de mujeres

Hasta fines de agosto se desarrolla la tercera edición del evento, que contempla talleres, lecturas dramatizadas y otras actividades en torno a la escritura de teatro hecha por mujeres. "Este festival es como participar de un partido político", dicen sus organizadoras.

Rodrigo Alarcón

  Martes 11 de agosto 2015 18:29 hrs. 
teatro

Compartir en

Este miércoles se inicia la tercera edición del Festival de Dramaturgia de Mujeres Lápiz de Mina, que este año contempla lecturas dramatizadas, talleres, semimontajes y un coloquio.

El evento pretende promover la escritura de mujeres en el teatro, algo que ha aumentado en los últimos años. Como ejemplo, Ana Laura Racz, una de las organizadoras, destacó que la convocatoria para lecturas dramatizadas reunió textos de casi 50 autoras, cifra que superaba por mucho sus expectativas.

“El interés de las mujeres por escribir es enorme. En el fondo, este festival se inventa y se sigue desarrollando en razón de los números”, dijo la actriz en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, Ana Laura Racz señaló que “el porcentaje de textos de mujeres que se montan en Chile es infinitamente menor que el porcentaje de textos masculinos. El orden es de uno a diez, más o menos, entonces con ese diagnóstico nos movilizamos para hacer este festival casi como un acto de activismo. Esa es la razón de hacerlo, es casi como participar de un partido político”.

El festival comienza este miércoles con la lectura dramatizada de Carcinoma, de Marién Jarhid, y Los muertos (El evangelio según María Magdalena), de Andrea López.

En los días siguientes habrá semimontajes -que comparten la escenografía y se centran en el texto- de tres obras nacidas en los talleres del Royal Court Theatre: Chan, de Camila Le-Bert; Toma, de Begoña Ugalde; y Superhéroes en tu jardín, de Daniela Contreras.

¿Hay algo que defina a la dramaturgia femenina? Según Daniela Contreras, “en la estructura se buscan distintos procedimientos. Si bien hay cosas muy similares, las mujeres tienden a explorar más estructuras dramáticas, a usar otros disparadores de finales, por ejemplo”.

No obstante, la dramaturga enfatiza que “en realidad es muy diverso y no sé si hay un tema o forma particular. Lápiz de Mina también tiene ese valor, que recién vamos a poder sentarnos a analizar eso”.

El Festival Lápiz de Mina se desarrollará hasta el próximo 30 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Más información en Lápiz de Mina.

Síguenos en