Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones acusan hermetismo en discusión sobre ministerio de Cultura

Diversas organizaciones patrimoniales acusaron que el proyecto que busca crear el Ministerio de Cultura ha sido entre cuatro paredes. “Si no estamos presentes en su génesis, no podremos validar ni aportar al proceso de configuración”, comentaron las agrupaciones.

Diario Uchile

  Lunes 17 de agosto 2015 12:23 hrs. 
eottone2

Compartir en

Una fuerte crítica emanó este fin de semana respecto a la creación del ministerio de Cultura. Esto, porque diversas organizaciones vinculadas al rescate patrimonial manifestaron que el proyecto no ha considerado a las agrupaciones culturales, a través de una declaración pública.

En este sentido, las organizaciones explicaron que durante “el gobierno anterior, cuando se presentó un proyecto inconsulto que creaba una nueva institucionalidad, hubo (…) consultas parciales e insuficientes a las comunidades de la cultura y el patrimonio, que si bien, no eran vinculantes, al menos permitieron informar y expresar las opiniones de organizaciones y personas ligadas al quehacer cultural”.

Al respecto, comentaron que “en 2013, luego de un criticado proceso inconsulto y ya ingresado al Congreso, pudimos conocer después de la presión ciudadana, el texto de la propuesta de ley”, situación que fue revertida durante 2014, fecha en que las organizaciones participaron de la construcción del documento.

Pese a ello, luego de la salida de Claudia Barattini del Consejo de la Cultura y las Artes, se comenzó a elaborar una nueva propuesta. “Esta situación de falta de transparencia y de discontinuidad de procesos convocados por el Estado, habla de un pésimo precedente de gestión, en la que se parte de una falsedad y se echa por la borda más de un año de trabajo, mal gastando recursos de todos los chilenos”, declararon las organizaciones.

En este sentido, el comunicado firmado por cerca de 24 agrupaciones culturales ligadas al patrimonio, expresó que  “si no estamos presentes en su génesis, no podremos validar ni aportar al proceso de configuración y sentido de la nueva institucionalidad”.

Por último, el texto llamó “a las comunidades de la cultura y el patrimonio y a nuestros creadores a estar alerta y exigir en cada rincón del país el respeto a nuestros derechos culturales, mediante un proceso democrático para generar la institucionalidad que nos regirá durante los próximos años”.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Club Matadero, el Centro Cultural Manuel Rojas, el Comité Matta Sur, la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso y los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

Síguenos en