Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se unen en vivo

Este viernes y sábado, los jóvenes integrantes de la OSEM se unirán a los conciertos de la Sinfónica para interpretar "Las estaciones" de Aleksandr Glazunov y la Sinfonía N° 3 "Órgano" de Camille Saint-Saëns.

Diario Uchile

  Martes 18 de agosto 2015 12:53 hrs. 
0-6083 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 21 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Aranzazú Bulnes, Daniel Calderón y Felipe Polhwein.

La unión de músicos de distintas generaciones es lo que se podrá apreciar en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá este viernes 21 y sábado 22 de agosto, el que contará también con la participación de jóvenes músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), en un concierto que será dirigido por el director chileno Rodolfo Fischer.

El programa comenzará con Las Estaciones, Op.67, de Aleksandr Glazunov, en la conmemoración de su 150° Aniversario.

El compositor perteneció a una generación de artistas rusos que retomó la inspiración nacionalista y el legado de Tchaikovsky y que reflexionaron hasta qué punto la música de su país debía seguir los modelos imperantes en aquel entonces y de qué forma era posible plasmar musicalmente los recursos que ofrecía el folclor ruso.

Encargada por el coreógrafo imperial, el francés Marius Petipa, Las Estaciones fue concebida hacia 1899 y acoge la larga tradición de aspirar a expresar artísticamente las impresiones del ser humano ante su entorno natural. En este caso, la particularidad de Glazunov recae en que no sólo recrea aspectos “naturales”, sino también culturales, evocando cuentos infantiles, leyendas, folclore y fantasía implícitos en el programa del ballet.

Rodolfo Fisher, quien está radicado actualmente en Suiza, señaló que “ha sido un descubrimiento para mí, por lo que agradezco al maestro Leonid Grin (director titular de la Orquesta Sinfónica) que la haya programado. Estoy gratamente sorprendido de la riqueza de colores que tiene”.

En la segunda parte del concierto, músicos de la OSEM -que dirige Felipe Hidalgo- se unirán a la Sinfónica para dar vida a la Sinfonía Nº 3 en Do menor, op. 78 “Órgano”, del francés Camille Saint-Saëns.

“Reconozco que venía un poco asustado porque no sabía bien cómo se iba a mezclar todo esto. Lo bueno es que la preparación de Felipe Hidalgo fue excelente, los chicos (músicos de la OSEM) conocen a cabalidad la sinfonía y las posibles falencias técnicas que puediesen tener todavía en ese nivel de desarrollo las suplen con una gran compenetración con la obra y un muy buen espíritu dentro del equipo de trabajo. Entonces creo que para ellos va a ser una experiencia inolvidable”, comentó Rodolfo Fischer.

Camile Saint-Saëns fue un personaje de muchos intereses y de una amplia cultura, que dedicó gran parte de sus energías a renovar la escena musical francesa. Parte de este ánimo renovador se tradujo en su tercera y última sinfonía, escrita en 1886 y estrenada ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por él mismo.

Dedicada a Franz Liszt, quien murió a las pocas semanas del estreno, la obra tiene como uno de sus aspectos llamativos el uso simultáneo de un piano y un órgano como parte de la orquesta, entregando una sonoridad orquestal novedosa que puede apreciarse en toda su majestuosidad.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 21 y sábado 22 en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y hay precios especiales para estudiantes y tercera edad. Se encuentran disponibles en boleterías del CEAC y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en