Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile incumple Convención Antisoborno de la OCDE

El país resultó mal evaluado respecto de sus pares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ubicándose en el lugar 22 de entre 41 integrantes del organismo.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de agosto 2015 13:52 hrs. 
Soborno

Compartir en

Se trata del undécimo informe anual del progreso de la aplicación de esta Convención, elaborado por Transparencia Internacional (TI) y que estudia si los países miembro de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), han fallado en investigar o juzgar casos de soborno.

Por segundo año consecutivo, Chile obtiene nota roja en su cumplimiento, ubicándose entre los 22 países -de un total de 41 que componen al organismo- que no han aprobado el estándar exigido en ese acuerdo.

Según el director ejecutivo de Chile Transparente (capítulo chileno de TI), Alberto Precht, el documento grafica que “en nuestro país lamentablemente se han hecho pocos esfuerzos para combatir los sobornos de personas en el extranjero, señalando que las sanciones que se estipulan en el actual marco normativo tampoco son los adecuados”.

En esa línea, Precht emplazó a las autoridades de Chile a cumplir con todos los compromisos que suscriban para combatir la corrupción, porque “sólo así podremos convertirnos en un país a la altura de la OCDE. Lamentablemente por ahora estamos entre los malos alumnos del bloque en este ámbito”.

Una visión similar expresó el presidente de TI, José Ugaz, al momento de referirse a los 22 países que obtuvieron nota roja en el cumplimiento de la Convención Antisoborno. “La OCDE debe asegurar consecuencias reales por este desempeño tan pobre. La violación de las obligaciones del derecho internacional para combatir el soborno de este tipo no puede ser tolerado”, afirmó.

Síguenos en